Córdoba entre los departamentos del país donde hay riesgos electorales por fraude o factores de violencia: MOE

La misión de Observación Electoral presentó este jueves el informe que detalla cuántos y cuáles son los municipios que tienen riesgos indicativos de fraude o riesgos por factores de violencia de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán este año en el país. Aunque disminuyen los municipios en riesgo aparecen varias ciudades capitales en el radar.

Para nadie es un secreto que las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán este año en Colombia serán fundamentales para determinar el rumbo que tomará el país sobre todo en lo que tiene que ver con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y el futuro de los diálogos con el Eln que atraviesan actualmente una de sus peors crisis.

Y con tanto en juego no es sorpresa que existan múltiples factores que representen un riesgo para el normal desarrollo de los comicios electorales de 2018. Precisamente para lanzar un llamado de alerta a las autoridades con el fin de prevenir hechos que atenten contra la transparencia, la Misión de Observación Electoral dio a conocer este jueves los mapas y factores de riesgo para este movido año electoral

El informe presentado por la MOE revela la radiografía de los municipios del país en los que existen riesgos ya sean indicativos de fraude o por violencia, y muestra la situación en los 170 municipios en los que coinciden ambos factores.

De hecho, en el informe la MOE solicita al Gobierno y a las autoridades electorales prestar especial atención a esos 170 municipios identificados, de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio. Antioquia (13), Norte de Santander (8), Chocó (7), Nariño (6) y Córdoba (4) son los departamentos con más municipios en los que coinciden las dos categorías y en los que el riesgo es extremo.

En general, señala el documento, hay una disminución del 34% de riesgos electorales combinados. La disminución más importante está en los riesgos altos, en donde hay una disminución de 58% de los municipios. En contraste, se registra un incremento de 14 municipios en riesgo extremo por presencia de grupos ilegales en algunas regiones, mientras que 90 municipios dismiyuen el nivel de riesgo en comparación con los datos observados en los mapas de 2014.

A eso se suman 81 municipios nuevos que aparacen en el mapa de riesgo y que están concentrados en la zona caribe, Urabá, zona del Catatumbo, sur de Bolívar y Antioquia, zona de Guaviare (disidencia de las Farc), Meta, y la frontera entre el Valle del Cauca y Cauca.

En el caso de los factores indicativos de fraude, los mapas analizan el comportamiento histórico electoral de las tres últimas elecciones a congreso y la clasificación -riesgo extremo, alto o medio, depende de variables como la participación electoral, las limitaciones a la competencia electoral, los riesgos por manipulación en votos nulos y por manipulación en tarjetones no marcados.

Sobre este aspecto, señala la MOE, existen en total 216 municipios que presentan algún tipo de riesgo tanto en Senado como en Cámara, puntualmente 45 municipios en riesgo extremo por factores indicativos de fraude en Cámara y 34 en Senado.

Lea también: Este sábado será el lanzamiento oficial del partido político Farc en Montería

Con un particularidad, en esta ocasión en los mapas de riesgo ya aparecen varias ciudades capitales: Bogotá, Cali, Ibagué. El fenómeno se explica, en buena medida, porque al bajar los niveles de incidencia de violencia, comienzan a aparecer con mayor claridad los procesos clientelistas y de compra de votos que se dan en los barrios de las ciudades que concentran a los electores.

En el caso de los factores de violencia, las variables están configuradas dependiendo de la situación de los municipios en los que en los últimos seis meses se han registrado hechos que pueden afectar la seguridad de las elecciones: acciones unilaterales y presencia de actores armados ilegales, desplazamiento forzado, violaciones a la libertad de prensa y violencia política.

Las cifras señalan que en 310 municipios existen factores por riesgos de violencia, de los cuales en 58 es extremo, en 122 alto y en 130 medio.

En Antioquia, por ejemplo, la MOE documenta 11 municipios en los que hay riesgo extremo y en Chocó, departamento que tiene presencia del Eln y bandas asociadas al narcotráfico como el Clan del Golfo, hay nueve municipios en riesgo extremo, ocho en alto y nueve en medio.

Se trata de zonas en las que se han registrado enfrentamientos entre grupos ilegales y en los que, solo este año, se han documentado varios desplazamientos masivos de comunidades indígenas y afros.

Sin embargo, es de destacar que en el riesgo consolidado por violencia el mapa de la MOE registra un cambio drástico respecto a comicios pasados. Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014, por ejemplo, se alertó sobre 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios.