Córdoba inició la semana nacional de acción contra los mosquitos

Imagen de Internet

La estrategia organizada por el Ministerio de Salud para concientizar a las comunidades acerca de la necesidad de controlar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chinkunguya, inició este unes en Córdoba.

Los planes de acción se sostendrán hasta el 27 de octubre.

Los municipios priorizados por el departamento son Montería y Sahagún, en la capital cordobesa se estarán implementando acciones como visitas casa a casa en diferentes barrios de la ciudad, realización del festival de la salud ambiental, trabajo lúdico educativo con diferentes instituciones educativas, charlas de promoción y prevención con líderes comunitarios y se estará realizando un Foro: Promoción y prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti “Semana de acción contra el mosquito”. Dirigido a estudiantes de medicina y médicos de Montería.

El tema de este año 2017 busca elevar el nivel de responsabilidad del personal médico que atiende en hospitales y del primer nivel de atención de los servicios de salud para la difusión de información y charlas con los pacientes sobre medidas de eliminación de criaderos de los mosquitos y protección personal para prevenir la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Estas actividades ayudarán de cierta manera a disminuir todas estas enfermedades transmitidas por los vectores, así mismo a concientizar a la población cordobesa a cuidar y mantener los espacios limpios y controlados de mosquitos, estaremos por parte del gobierno departamental vigilando y apoyando a todos los entes municipales en sus actividades de control , asi lo manifestó Carlos Usta referente del área de ETV enfermedades Transmitidas por vectores.

La Semana de acción contra los Mosquitos 2017 es un esfuerzo de los países y territorios de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concientizar y trabajar con las comunidades sobre la relación del mosquito.