Córdoba ya hace parte de las exportaciones de Colombia

Luz Ángela Rodríguez- Columnista de Río Noticias.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Las exportaciones es la venta de bienes y servicios nacionales o nacionalizados para uso o consumo en el exterior decir, con propósitos comerciales.

Como bien sabemos durante el primer semestre del 2019 las exportaciones en el sector agropecuario aumento un 11,5% por ciento, teniendo una participación productos como carne bovina refrigerada, apetecida por Jordania y otras naciones en Europa, maderas y tubérculos. El sector de la carne bovina congelada abarcó el 7.5 de las exportaciones del departamento mientras que la madera en bruto el 2.0 por ciento.

Teniendo en cuenta lo anterior, Córdoba ya hace parte de las exportaciones de Colombia, pero sería interesante enfocarnos en incentivar a los emprendedores o a las PYMES de sectores de calzado, marroquinería, comida, bisutería, etc en diversificar sus productos, abrir nuevos mercados para que no dependan exclusivamente de la economía local, en que adquieran alianzas con empresas extranjeras para reducir costos o concretar ventas en mayor volumen.

Es verdad que exportar es un proceso complejo que requiere de inversión, empleo de recursos, gestión y planificación. No todas las empresas están en capacidad de realizar esta labor ni de asumir riesgos. Sin embargo, en Colombia contamos con entidades que apoyan y promueven las exportaciones para pequeñas y medianas empresas, entre ellas se encuentran:

 Procolombia: Promueve las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera a Colombia para dotar a las empresas nacionales con apoyo y asesoramiento para sus actividades de comercio internacional. http://www.procolombia.co/

 Fondo Nacional de Garantías: busca mejorar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas https://www.fng.gov.co/ES

 Artesanias de Colombia: Promueve y contribuye al progreso y desarrollo de la artesanía colombiana tradicional http://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/General/template_index.jsf

 Bancoldex: Promueve la productividad y competitividad del sector empresarial en Colombia a través de la innovación https://www.bancoldex.com/

 Fiducoldex Busca apoyar al sector empresarial en el crecimiento de sus negocios y contribuir al desarrollo del país https://www.fiducoldex.com.co/
Se debe tener en cuenta que cuando se trata de exportaciones de productos de empresas pequeñas o medianas pueden hacerlo sin ningún impedimento. Sin importar si se trata de exportaciones masivas o selectivas, lo cierto es que exportar tiene numerosas ventajas a nivel microeconomico para las empresas.

 Acceso a nuevos mercados. Se incrementan oportunidades de negocios, volúmenes de producción, niveles de calidad, presentación del producto.

 Desarrollo y crecimiento de la empresa al generar nuevos ingresos. Oportunidad de invertir en nuevas tecnologías para mejorar la productividad, plataformas y formas de venta (e-commerce). Con el fin de optimización logística y con mejores costos.

 No depender solamente del mercado local. Cuando empezamos a exportar a nuevos mercados internacionales, nos da la oportunidad de no depender de un solo mercado local, regional o nacional.

 Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio. Cuando ingresamos a otros mercados nos permite buscar la alta competitividad, calidad y costos los cuales nos diferencia de la competencia del mercado al que va dirigido nuestro producto.

 Generación de empleos y de divisas para el país. A medida que crece la capacidad de producción de la empresa se genera empleo, además cuando vendemos en divisas el peso se fortalece.

En conclusión, Córdoba podría incrementar significativamente sus exportaciones, expandir el número de empresas que exportan directa o indirectamente, especialmente pequeñas y medianas, y atraer más inversión extranjera y de más calidad, que cree más y mejores empleos y que exporten, realmente hay un gran potencial escondido para exportar en el departamento.