Cordobés relata cómo vivió el terremoto en México

Foto: Cortesía Lavanguardia.

 

México vive las peores horas de su última década a causa de las pérdidas humanas y materiales que ha dejado el terremoto que sacudió varias ciudades de ese país.

Los relatos, tanto de mexicanos como de extranjeros no se han hecho esperar, incluso un cordobés contó a Río Noticias como vivió en el país manito el momento del sismo.

Mario Andrés Burgos es de Sahagún, pero el pasado 19 de septiembre se encontraba en Ciudad de México en un seminario de capacitación enviado por la empresa para la cual trabaja.

Mario Andrés contó que precisamente estaban en un simulacro de evacuación por conmemorarse ayer 32 años de un devastador terremoto ocurrido en México, por coincidencias del tiempo ese mismo día ocurriría el trágico evento natural.

Mario Andrés, al fondo monumento de la independencia y edificio con grietas por el sismo.

“Nos encontrábamos en el hotel donde se realiza el seminario, y como a las 9 de la mañana paramos las actividades para hacer un simulacro, ya que el día de ayer 19 de septiembre se cumplió 32 años del terremoto del año 1985, y preciso tembló unas horas después”, relató.

Además lo que sintió cuando todo a su alrededor tembló.

“Fue muy duro este episodio que vivimos ayer, las personas que nos encontramos en ciudad de México, tuvimos que salir corriendo del hotel para buscar un lugar seguro, fueron momentos muy agobiantes”.

“Compañeros mexicanos que estaban en la actividad salieron llorando del edificio al enterarse ciudades donde viven sus familiares fueron las zonas de mayor afectación, eso aumentó el desespero” continuó.

“Después del terremoto tuvimos conexión de internet, pero horas después perdimos toda comunicación”, concluyó.

Terremoto de 1985

Ocurrido a las 07:17:47 hora local, que alcanzó una magnitud de 8.1 y cuyo epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El número preciso de muertos del terremoto de 1985, heridos y daños materiales nunca se conoció y solo existen estimaciones que van desde los 3192 hasta las 20 000; y los daños fueron calculados en 8000 millones de dólares, 250 000 personas sin casa y 900 000 que tuvieron que abandonar sus hogares.