Cordobeses rechazan publicación de imagen de reseña del Senador Bernardo Elías

Una ola de solidaridad se ha venido mostrando hacia el Senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal y sus familiares por la reciente publicación de la foto de reseña de ingreso a la Cárcel La Picota, donde actualmente se encuentra el congresista en espera de la definición de su situación jurídica por parte de la Corte Suprema de Justicia, por el caso Odebretch.

Ciudadanos, allegados y familiares no se explican cómo y por qué se hace pública una foto que debe tener carácter reservado y que afecta la imagen de una persona, que si bien está siendo investigado, no ha sido condenado, ni se le ha demostrado culpabilidad en los hechos.

Algunos cordobeses sostienen que es claro que la imagen fue filtrada y por ello recuerdan que el posible pago realizado por personas particulares y/o medios de comunicación a trabajadores del INPEC para obtener la fotografía del Senador Elías, constituye Cohecho, un delito contra la administración de justicia con pena de hasta 6 años para quien ofrece y 8 para quien recibe, además de la vulneración de diferentes derechos.

“La pregunta que cabe ante las diferentes publicaciones filtradas obvia e irresponsablemente por la Fiscalía y el INPEC es ¿quién responde por la violación a los derechos de presunción de inocencia, Derecho a la intimidad, Derecho a la integridad personal y familiar, Derecho al buen nombre, Derecho a la honra, Dignidad y Debido proceso?, todos estos violados en este caso específico del Senador”, precisaron algunos cordobeses tras conocer la imagen que circula en los medios nacionales.

De igual forma, cuestionan sobre el motivo de fondo que genera la filtración de la imagen, preguntándose ¿Con qué fin se filtran?, ¿Cuánto paga un medio de comunicación por una imagen de ésta?, ¿Hasta dónde llega la libertad de prensa de los medios y donde actúa su ética?

Indican que “¿si al final del proceso se demuestra la inocencia de éste u otras personas a los que se les han violado sus derechos, quién asume la responsabilidad o pago de la demanda?”.

En un país donde se están “destapando” los más grandes escándalos de corrupción de la historia reciente, un grupo de cordobeses se pregunta si se podrá destapar también el cartel de la “mal información o desinformación”, ya que son justamente las autoridades las que determinan la culpabilidad o inocencia de una persona y no los medios.

Tomado de la Prensa Web.