Corte dejó en firme acusación y juicio contra ‘Ñoño Elías’ por Odebrecht

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio y la acusación contra el excongresista Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elías’, en medio del escándalo de Odebrecht.

La decisión se tomó luego de revisar un recurso de reposición interpuesto por su abogado.

El proceso está relacionado con los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, por los cuales se enfrenta a una condena de entre ocho y 22 años de cárcel.

‘Ñoño Elías’ ya había sido condenado a seis años y ocho meses por los delitos de cohecho y tráfico de influencias tras lograr una sentencia anticipada por aceptar cargos y llegar a un compromiso de colaboración con la justicia para entregar todo el entramado de corrupción y los nombres de quienes hicieron parte de los sobornos.

Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corporación. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, al parecer, recibió cerca de 17 mil millones de pesos, es decir, casi 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.