Corte Suprema abre investigación formal al senador Álvaro Ashton por el cartel de la Toga

Alvaro Ashton, senador.

La sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación formal al senador Álvaro Ashton por el denominado cartel de la toga.

Sin embargo, la sala no ordenó capturar al congresista, debido a que no encontró méritos para hacerlo.

Al respecto, la sala determinó que el delito de cohecho, por el cual se abre la investigación, no emite una condena mayor a los 4 años, por lo cual no habría la necesidad de mantener al senador tras las rejas.

La decisión se toma tras las declaraciones del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló de pagar 600 millones de pesos para ‘amañar’ el proceso en su contra por parapolítica.

Según la declaración, dicho dinero se repartió entre los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, su abogado Luis Ignacio Lyons y el exfiscal extraditable. Sin embargo, el senador ha dicho que ese dinero de pago por los honorarios que le ofrecieron para llevar su caso.

De esta manera, Ashton se convierte en el segundo senador con una investigación formal por el escándalo, el primero fue Musa Besaile, quien se encuentra recluido en la cárcel Picota.

La Corte citó al senador para una diligencia de indagatoria, que se llevará a cabo la próxima semana en las instalaciones de la corporación. Tras esa diligencia se tomarán determinaciones respecto a su situación jurídica, es decir, si el proceso continúa o se archiva.