Corte Suprema confirmó expulsión de Justicia y Paz de “El Mellizo”, exjefe paramilitar

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de expulsar de la ley de Justicia y Paz al exjefe paramilitar, Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo, al considerar que pretendía utilizar esta norma para acceder a los beneficios que esta ley ofrece sin merecerlos.

“Es realmente la exclusión que, en el caso de Mejía Munera, contribuye a la verdad y a la memoria histórica, pues un capítulo de esta también es el de las falsas desmovilizaciones y de la compra de membresías por parte de narcotraficantes para impedir la extradición, lavar su prontuario criminal y saldar sus deudas con la justicia”, se lee en fallo del alto tribunal.

Según la Corte mal haría en concederle los beneficios al exparamilitar, pues enviaría un mensaje negativo al quedar comprobado que Mejía Munera poco tiene para contribuir al conocimiento de la verdad en relación con el conflicto armado en el país. Por eso, considera que la expulsión cumple un efecto “disuasivo” para aquellas personas que pretendan engañar a la justicia posando de desmovilizados de grupos armados a los cuales no pertenecían.

Es decir que, de concederle los beneficios, “implicaría extender la compra de membresías paramilitares a narcotraficantes (…) lo cual es absolutamente inaceptable”, argumentó la magistrada Patricia Salazar. Melchor Mejía Múnera, fue un comandante del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actualmente está detenido en la Cárcel Northern Neck Regional Jail–Warsaw en Virginia (Estados Unidos).

Tomado de El Espectador.