Creciente de ´monte’ generó inundaciones en San Pelayo

La creciente del caño Viejo o La Caimanera, generó una creciente de ‘monte’ en la ciénaga La Pacha, la cual se desbordó e inundó varias veredas de la margen izquierda del río Sinú en el municipio de San Pelayo, ubicado en la región del Medio Sinú.

Gabriel Sánchez, secretario de Planeación de San Pelayo, quien visitó la zona dijo que: “existen varios albergues, para ubicar a los damnificados, pero necesitamos alimentación, colchonetas y ropa para las persona”.

Agregó que la creciente arrasó cultivos, destruyó corrales, incomunicó por vía terrestre a varias veredas y dejó unas 150 casas completamente inundadas. Cien de esas casas deben ser evacuadas con urgencia y llevadas a albergues temporales.

“Las vías están obstruidas y los vehículos hay que dejarlos como a media hora y caminar hasta llegar a las zonas inundadas, eso ha dificultado la evacuación de las familias puesto que no quieren dejar sus enceres solos en las casas”, dijo el funcionario.

Luis López, uno de los afectados dijo que en su casa el agua daba el agua a la rodilla, por lo cual tuvo que desocuparla.

A través de la Unidad de Gestión del Riesgo, se gestionaron costales que fueron entregados a la comunidad para hacer barricadas y evitar que los niveles del agua sigan aumentando.