Crónica: Así fue la tragedia del planchón de Cereté

Desde Severá corregimiento de Cereté salió a eso de las 7:00 de la mañana el vehículo de transporte público Nissan conducido por el “gordo” Uriel Andrade, en el camino recogió varias personas más que se subieron en el sector Chorrillo, hasta ahí todo era normal.

Para subir en el planchón no hubo prisa, como siempre las precauciones que se toman cada vez que llueve en la noche anterior y el terreno está mojado. El conductor subió el carro al planchón, lo apagó, se bajó y pidió a los pasajeros que se bajaran, eran aproximadamente 10, de los cuales 7 se bajaron y tres decidieron quedarse dentro del vehículo, entre ellas dos ancianas que por complicaciones de salud no lo hicieron, de hecho iban para Montería a una cita médica, ellas son Ana Gabriela Padilla Cuadrado, Manuela Rosa Madera Segura y Eva Dominga Guerra Pérez.

planchon1

Ya cuando el planchón había cruzado al otro extremo del río el maquinista pidió al conductor que moviera el carro, quitaron las cuñas y fue cuando comenzó a irse hacia atrás, los nervios se apoderaron del conductor que tenía a su hija en el asiento de al lado. Las maniobras del planchonero y del conductor para sostener el carro fueron infructuosas, éste cayó al río con las dos ancianas, una mujer y la hija del conductor que llevaba un niño de brazos.

La tragedia de por sí ya es terrible pero pudo ser peor, el esposo de una de las pasajeras sobrevivientes se lanzó al agua y alcanzó a recatar a dos mujeres, una sobrevivió y otra murió camino al hospital Sandiego de Cereté. La mujer del bebé de brazos pudo sacarlo a salvo.

planchón

Las dos adultas mayores quedaron atrapadas dentro del vehículo y sus cuerpos solo pudieron ser rescatados tres horas después gracias a la acción valerosa de moradores de la zona, quienes se hundieron hasta 20 metros de profundidad arriesgando sus vidas. Policía, Defensa Civil y Bomberos también participaron de la operación.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital Sandiego pese a que en el sitio se encontraba el CTI de la Fiscalía para desarrollar en el mismo lugar las labores de levantamiento de los cadáveres.

Tres familias cereteanas de luto deja la tragedia y toda una comunidad asombrada por el hecho que es inédito en el sector, pero que ponen en entredicho la seguridad de los planchones como medio de transporte de pasajeros, pero que es el único medio para llegar a la cabecera municipal.