Cronología violenta de la protesta social en Colombia

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Segunda parte.

Las repúblicas: Liberal y Conservadora

Por: Horacio Garnica Díaz
horagardiaz@hotmail.com

Ojeando y hojeando las procelosas páginas del decurso de la historia de los Partidos Liberal y Conservador en la disputa por el disfrute del poder presidencial, se produce la retoma de la conducción del Estado por parte del Liberalismo entre los años 1930 a 1946. Un año después de La Gran Depresión de 1929, un año después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 y coincidiendo exactamente con La Gran Marcha de la Sal emprendida el 12 de marzo de 1930 por el líder indio Mahatma Gandhi, como expresión multitudinaria de desobediencia civil, de resistencia y no violencia contra el régimen colonial británico.

En medio de ese escenario mundial, fungieron como presidentes: Enrique Olaya Herrera (1930-1934), Alfonso López Pumarejo (1934-1938), Eduardo Santos Montejo (1938- 1942), Alfonso López Pumarejo segundo mandato (1942- 1945) periodo que también fueron presidentes Darío Echandía Olaya (1943- 1944) y finalmente por Alberto Lleras Camargo (1945-1946). En todo este tiempo hubo un apaciguamiento de la protesta social, en razón a las reformas que mejoraron las condiciones de vida de del pueblo, realizadas en el ámbito de «La revolución en marcha».

No obstante lo recién afirmado, durante el gobierno del liberal Alberto Lleras Camargo (1945- 1946 ), debido al proceso inflacionario de la posguerra, estallan una serie de huelgas, entre ellas: La huelga de los obreros de las empresas textiles Monserrate con una duración de 2 dos meses; la huelga de los obreros de barcos y puertos del Río Magdalena, donde el Estado desatiende su papel mediador y se aparta del sendero institucional del espíritu de «La revolución en marcha», y en cambio ordena la militarización de la zona de conflicto y reprime la protesta social sindical.

Al finalizar el periodo conocido como la Republica Liberal, al frente de la presidencia de la república, inicia la hegemonía conservadora entre los años 1946 a 1953. Un año antes, el 27 de diciembre de 1945, cuarenta y cuatro países firmaron un convenio de constitución del Fondo Monetario Internacional; según ellos para evitar una nueva crisis financiera similar a la de 1929 y también para contrarrestar las consecuencias dejadas por la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945. No obstante, otra amenaza para la paz mundial, la constituye después de la posguerra, la “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En este periodo (Hegemonía Conservadora) llega a la presidencia Mariano Ospina Pérez (1946-1950) y Laureano Gómez Castro (1950- 1951). Durante el gobierno de Ospina Pérez es declarada una huelga general donde participaron sindicatos de empresas de servicios públicos. Multitud de obreros son despedidos y otros encarcelados,
En el año 1949, la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, dirigida por el directorio liberal nacional promueve una nueva huelga general en oposición a la candidatura presidencial de Laureano Gómez. La respuesta fue una brutal represión contra los dirigentes liberales.

Algo singular sucede en el mandato presidencial de Laureano Gómez. Hay protesta social muda por temor al terror gubernamental, y en su defecto hay una reacción armada. Surgen las primeras guerrillas liberales y comunistas. Nace la primera guerrilla liberal en la Colorada
(Santander) comandada por el exalcalde de Barrancabermeja Rafael Rangel. Luego en el sur del Tolima el jefe liberal Gerardo Loaiza del departamento de Caldas, llegó a organizar 36 frentes guerrilleros en los Llanos Orientales, orientados por el directorio liberal. De las guerrillas del Tolima surgió un joven obrero agrícola aserrador, de nombre Manuel Marulanda Vélez, inicialmente liberal y luego ingresó a la guerrilla comunista, cofundador de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo, FARC-EP, de la cual fue su Comandante hasta cuando murió. Así nació la FARC-EP y posteriormente en situaciones similares el Ejército Popular de Liberación EPL.

En la ascendencia del movimiento guerrillero durante el gobierno de Laureano Gómez Castro, se realizó el primer congreso guerrillero en la vereda El Palmar municipio de Viotá- Cundinamarca, En ese evento se conforma una Junta Nacional de Coordinación Guerrillera; aprueban un proyecto nacional de resistencia armada; un programa de toma del poder y el impulso de una reforma agraria democrática.

Los estudiosos de la violencia en Colombia, coinciden en asegurar que el Gobierno de Gómez Castro dejó un saldo de más 300 mil muertos y 150 mil exiliados. El mandato de éste presidente, fue un escenario fértil para el nacimiento y surgimiento del movimiento guerrillero colombiano que aún existe pese a los distintos procesos de paz emprendidos con las guerrillas. Falta emprender un franco y decidido proceso de paz entre los distintos Partidos políticos, que han sido y son los verdaderos generadores de violencia.

Si no hay paz política, jamás habrá paz militar.

Montería La Perla del Sinú, enero 20 de 2020.