De los canales de Montería Proactiva ha sacado 2050 camiones de basuras

Montería. Comprometida con el cuidado del agua y el medio ambiente, Proactiva viene realizando semestralmente la limpieza de 49 kilómetros de canales en los diferentes barrios de la ciudad de Montería, lo que ha permitido optimizar el funcionamiento de los canales de drenaje de aguas lluvias existentes en la ciudad.

Durante la labor que se realiza desde el año 2015, la empresa ha retirado gran cantidad de residuos que son arrojados directamente al interior o dispuestos en las laderas de los canales, los cuales terminan cayendo dentro de estos y generando obstrucciones y taponamientos en el curso normal de las aguas, además de malos olores y proliferación de vectores que podrían afectar la salud de las personas.

Desde sus inicios y hasta la fecha Proactiva ha extraído más de 41000 metros cúbicos de residuos, lo que es lo mismo que decir 2050 camiones recolectores de basura. Estos residuos son generalmente bolsas, llantas, plásticos, piedras y basuras, los cuales se han encontrado en los canales de aguas lluvias.

Sin embargo, es importante destacar que entre el primer semestre del año 2016 y el primer semestre de 2017, la cifra comparativa disminuyó en un 50% la cantidad de residuos encontrados. Este avance se debe en gran medida a la implementación del programa “Guardianes de Canales” liderado por Proactiva, con el cual se premia cada tres meses el canal más limpio, con la veeduría y respaldo de los líderes de las comunidades y la Policía Ambiental.

La invitación para los usuarios es seguir mejorando y recordarles que no deben arrojar basuras, animales muertos, ni hacer vertimientos de aguas residuales a los canales de aguas lluvias.