Debido a la ola invernal, San Bernardo del Viento cancela sus Fiestas Patronales

La Alcaldía de San Bernardo del Viento en vísperas de las fiestas patronales y culturales del 20 de agosto en honor a San Bernardo Abad del carnaval y dadas las circunstancias que atraviesa el municipio debido a la ola invernal 2017.

En el departamento de Córdoba se ha declarado urgencia manifiesta en 15 municipios. Las afectaciones mayores se presentan en el municipio de Santa Cruz de Lorica, el primer lugar y San Bernardo del Viento en segundo lugar, en orden de afectación.

El municipio de San Bernardo del Viento declaró urgencia manifiesta según decreto N° 328 del 27 de junio 2017 “Por el cual se declara situación de calamidad pública por temporada de ola invernal”.

Según censo de afectaciones realizado por el municipio en coordinación con la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres UNGRD:

– 24 veredas y corregimientos, 10 barrios, 3.000 mil familias, 15.000 mil personas, 4 instituciones educativas: Isla de milagros, trementino, el chiquí, Sicará Limón, 1.206 hectáreas de cultivos afectados: perdida de cultivos, hortalizas, pastizal, frutales, espacies mayores y menores alrededor de 1.000 viviendas y kilómetros de vías terciarias afectadas.

La Alcaldía en coordinación con la comunidad ha hecho un gran esfuerzo, presentando en acciones, ayudas humanitarias (kits de alimentos, kits de aseo, hamacas, toldillos etc.), banco de maquinarias, subsidio de arrendamiento, materiales, plante de potabilización de agua, tanques de almacenamiento de agua 5 mil litros, carpas.

Dadas las circunstancias presentadas por la ola invernal y de fuerza mayor, el alcalde en uso de sus facultades legales, ha decidido que las fiestas patronales y culturales del 20 de agosto en honor a San Bernardo Abad de Carnaval no se realizaran como tradicionalmente se venían haciendo en el municipio sino que:

Solo se harán las actividades culturales, religiosas y deportivas, del 19 de al 21 de agosto del presente año.

El concejo municipal se une solidaridad con el alcalde y las familias que hoy se encuentran afectadas, apoyamos su decisión tomado sobre la realización de las fiestas patronales se hagan de una forma sencilla.

Reiteramos que: “no son facultades del concejo municipal tomar decisiones sí se realiza o no las fiestas patronales, ya que no son ordenadores del gasto”.

Por tal motivo solicitamos apoyo a la comunidad y entendimiento a los motivos que conllevaron a la no realización de las fiestas como tradicionalmente se realizaban.