Denuncian que empresa Prolac adultera fecha de vencimiento de refrigerios escolares

Desde el Concejo de Bogotá se denunció que la empresa Prolac está adulterando la fecha de vencimiento de refrigerios escolares en Bogotá.

Según la denuncia, la empresa Prolac está utilizando un kit de disolvente y copos de algodón para borrar la fecha de vencimiento de 690 mil refrigerios en la ciudad.

El concejal y presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien hizo esta denuncia aseguró que tiene soportes fotográficos y videos que comprueban lo que esta empresa hace con los refrigerios.

Sanguino aseguró que hay fotos y videos que se tomaron de la empresa de producción de refrigerios Prolac, situada en Funza (Cundinamarca), el día 7 de julio de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., donde se observa cómo son adulterados los empaques de los refrigerios, cambiando la fecha del vencimiento.

“Esto lo hacen para poder hacer entrega de los refrigerios a las horas establecidas en el contrato y en condiciones tolerables de salubridad. Situación que debe estar repercutiendo en la inocuidad de los refrigerios que están recibiendo los niños capitalinos”, advirtió el concejal.

Desde hace cinco meses del cambio de operador de los refrigerios escolares en Bogotá continúan los contratiempos que cuestionan la calidad de los alimentos suministrados a más de 690.000 estudiantes bogotanos, con una inversión de $400 mil millones, para 16 meses.

Con esta denuncia el concejal Sanguino prendió las alarmas sobre la grave situación que se viene presentando en la producción, ensamble y entrega de los refrigerios.

“Ahora se puede ver como en cada parte de la cadena de los refrigerios existen problemas: primero refrigerios adulterados de la empresa Prolac, que llegan a las instalaciones de Multimodal Express, paquete alimentario que son mal empacados y entregados a deshoras, bajo la omisión y falta de vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital, SED”, dijo.

RCN Radio habló con la representante legal de Prolac, Mary Valencia, quien negó que la empresa hiciera parte del programa de alimentación escolar de Bogotá, indicando además que no está interesada en dar declaraciones con respecto a este tema.

Historial de denuncias

Según fuentes de la Secretaría de Educación del municipio, Prolac inició un contrato el pasado 16 de enero por más de 1.500 millones de pesos para administrar la minuta de los refrigerios escolares en los colegios públicos; esta empresa se quedó con el contrato porque era la única postulada para tal fin y el tiempo apremiaba para iniciar las clases en los colegios y no había quien se hiciera cargo de la distribución de los refrigerios.

En el municipio de Zipaquirá también surgieron varias denuncias contra este operador que ya tiene 4 requerimientos jurídicos por la mala administración de la Alimentación Escolar (PAE) y hasta la fecha no han entregado la documentación necesaria exigida.

Las denuncias de los funcionarios, inspectores y hasta los mismos trabajadores de este municipio señalan que este operador envía productos rotulados con cierta cantidad de gramos, cuando en realidad trae menos contenido.

Igualmente aseguran que los lácteos y productos refrigerados no cumplen con los estándares de calidad en su transporte, por lo que muchas veces llegan en un estado no apto para el consumo de los niños.

“La carne no cumple las normas de calidad y ha sido devuelta en varias ocasiones, las frutas la mayoría de veces llegan muy verdes o muy maduras y no se pueden consumir”, aseguró un empleado que prefiere mantener su identidad en secreto para evitar represalias, aunque tiene fotos y soportes de su denuncia.

Otra de las quejas constantes con este operador es el envío de menos de la cantidad de comida requerida que luego no se repone y el no cumplimiento de la minuta escolar.

De la misma manera se denuncia maltrato por parte del personal de la empresa de que si llegan a denunciar o reportar el estado en el que llegan los alimentos, los sacan de su lugar de trabajo y por esto muchos guardan silencio.

Finalmente, desde el Concejo de Bogotá se le solicitó a los organismos de control, Contraloría Distrital y Personería de Bogotá investigar esta nueva denuncia para determinar la responsabilidad de la Secretaría de Educación, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la empresa Multimodal Express y Prolac, en las irregularidades presentadas en el acopio y entrega de los refrigerios escolares.

Tomado de Rcn Radio.