Desde el Gobierno consideran que motociclistas colombianos paguen peajes

Todo surgió por el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Louis Klein y su más reciente columna en el diario El Portafolio donde aseguró que para construir un kilómetro de carretera se necesitan más de 4500 millones de pesos y que no hay dinero para inyectarle a la infraestructura del país.

En su columna, Klein sostiene que los peajes “son un instrumento esencial para la obtención de financiación para la construcción y mantenimiento de las carreteras”. Y por tal razón es necesario “sofisticar el sistema de cobro” y así hacerlo más equitativo.

La solución entonces sería “cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa”. Señala.

Louis Kleyn, presidente de la ANI y la ministra de Transporte, Ángela María Cardozo. Foto: Google

Ante estas declaraciones, el presidente de la Asociación Colombiana de Motociclistas, Alejandro Rubio, en entrevista con Blu Radio, rechazó rotundamente la posibilidad de que se imponga la obligación de pagar peajes a conductores de estos vehículos.

“Aquí el fondo del asunto es dinero, recaudo de dinero. En ese tema ya estamos copados”, declaró el líder motero. Que además le insistió al periodista Néstor Morales que “el bolsillo de nosotros ya no da”.

“Volvemos a mirar todo el tributo que nosotros pagamos de mil maneras al Estado: el SOAT, donde va un impuesto disfrazado de cerca del 48% […] y no ha sido posible saber qué ha pasado con ese dinero. El tema de la revisión técnicomecánica la subieron de un momento a otro en 100% y no pasó absolutamente nada. Las sobretasas a la gasolina y una cantidad de impuestos adicionales. La verdad el motociclista está ahogado, asfixiado”, indicó.

“El motociclista, es bueno que se sepa, unos andamos en moto por pasión y otros por necesidad. Esa es la verdad, física necesidad”, afirmó. “Estamos cansados de tanto hurto y tanto robo. Esto es plata que se la van a robar”, agregó.

Cabe recordar que en marzo de este año la Revista Semana publicó un confidencial en donde se desmentía que se iba a imponer peajes a las motocicletas dado caso de que el presidente fuera Iván Duque; sin embargo, la ministra de Transporte, Ángela María Cardozo, señala que se está contemplando la idea.