Desde este sábado y por un mes será cerrado el parque Tayrona

Parque Tayrona

A partir de este sábado, el parque Tayrona estará cerrado por un mes por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para que los mamos realicen pagamentos en los sitios sagrados. El ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos no estará permitido.

La directora territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, dijo que el cierre será aprovechado para realizar labores de limpieza y acciones de monitoreo dentro del área protegida. Además, aseguró que se escogió esta fecha porque los meses de febrero y septiembre son los de menor afluencia de visitantes en el parque Tayrona.

“Se escogió esta fecha –28 de enero al 28 de febrero– después de una temporada muy alta, porque justamente es una época adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente, los mamos consideran que es una fecha propicia para hacer los pagamentos”, dijo Angarita.

Este es el segundo cierre durante un mes que se hace en el parque Tayrona. El primero fue en noviembre de 2015, también por solicitud de los pueblos indígenas.

Durante este cierre, según Angarita, hubo resultados muy positivos. En el monitoreo que se realizó se observaron especies que normalmente no salen a los senderos, como el jaguar y otros mamíferos pequeños y medianos.

“La naturaleza también requiere ese tiempo para recuperarse y desestresarse, porque sometemos a los ecosistemas, durante la época de turismo fuerte, a un estrés, tanto a la fauna como a la flora. Igualmente, esto se complementa porque entramos en un periodo seco y reducir el consumo de agua también mejora las condiciones ambientes dentro del área”, expresó Angarita.

 

 

Cortesía eltiempo.com