Desde hoy miércoles 1 de febrero comienza a regir el IVA de 19%

IVA 19%.

A partir de este miércoles comienza a regir en pleno el nuevo IVA del 19%, impuesto que se convirtió en la columna vertebral de la reforma tributaria del Gobierno.

El aumento se da en medio de una demanda que fue presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional la acción judicial qué busca sea declarado inconstitucional este artículo, entre otros, de la reforma tributaria.

BLU Radio conoció la demanda que fue radicada por el abogado Andrés de Zubiría.  La petición a la Sala Plena del Alto Tribunal es una sola: la reforma tributaria deber ser declarada inconstitucional.

Uno de sus argumentos es que se violan los principios constitucionales de progresividad y proporcionalidad.

“El sistema tributario debe ser justo y el reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, deberá darse según la capacidad contributiva, por lo que es posible otorgar un tratamiento diferencial a los contribuyentes de mayor renta. Pero eso no se presenta en esta Reforma”, dice la demanda.

Agrega que al aumentar el IVA del 16 al 19 %, se pone en riesgo la alimentación y el acceso a diversos servicios a los sectores más vulnerables (estratos 1, 2,3), tomándose el tributo en regresivo y, por ello, vulnerando el artículo 363 superior que establece que todos los impuestos en Colombia deben ser progresivos, (pagar más el que tiene mayor capacidad). De igual manera, el IVA del cinco por ciento atenta contra el mínimo vital de amplios sectores de la población, al restringir el consumo de elementos básicos. “Debe recordarse que Colombia pasó de tener un IVA de del 10% en 1990, al 19% en 2017, o sea aumentó en cerca del 100% en 26 años”.