Desempleo en julio bajó y se ubicó en 9,7%

Este jueves, el DANE reveló su más reciente cifra de desempleo. Según la entidad, para el mes de julio la tasa de desempleo bajó y fue 9,7%, en comparación con el 9,8% que se registró en el mismo mes del año pasado.

El informe detalla que la tasa de participación fue 63,7% y la tasa de ocupación 57,5%, es decir, alrededor de 22.730.000 personas tienen un trabajo formal en al país. Según la entidad, este es el nivel más alto desde que hay cifras comparables (2001).

Durante el primer trimestre del año (mayo – julio 2017), la tasa de desocupados fue de 9,3%, solo un punto básico más que durante el mismo periodo de 2016, cuando fue de 9,2%. “las ramas que jalonaron la generación de empleo fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; e Industria manufacturera que completa 11 períodos consecutivos con variación positiva”, detalla el DANE.

Frente al número de ocupados, las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

“Estas tres ramas captaron el 63,3% de la población ocupada. Las ramas de mayor crecimiento, frente al período mayo – julio 2016, fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,8%) seguida por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,6%) y otras ramas* (5,2%).”

Esta es la tabla de la tasa de ocupación, desempleo y subempleo en 23 ciudades del país:

TABLA DESEMPLEO