Desplazamiento forzado de familias enteras en zona rural de Puerto Libertador

Foto: Archivo

Sobre las causas de los desplazamientos no hay concordancia, puesto que se dijo en un principio que sería producto de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las bandas criminales, lo que inmediatamente fue desmentido por el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, quien manifiesta que se trata de presión de las Bacrim a las familias.

Lo único cierto es que las familias han tenido que salir de sus viviendas, principalmente del sector conocido como El Brillante, perteneciente a Playa Rica en Puerto Libertador, sur de Córdoba.

La hipótesis del Coronel Grijalba fue respaldada por el Defensor del Pueblo, regional Córdoba, Víctor Castilla, quien aseguró además que las autoridades ya se encuentran realizando el acompañamiento a las 15 familias víctimas del desplazamiento forzado. Cifra de familias que no concuerda con la cantidad anunciada por la Policía, que habla de 12.

Advirtió el funcionario que se trata del primer desplazamiento de este tipo que se registra en lo que va corrido del año.

Se conoció que funcionarios de la alcaldía de Puerto Libertador realizan las labores de identificación y relación de las víctimas para gestionar las respectivas ayudas.

Por su parte, el coronel Grijalba indicó finalmente que las acciones de la Policía serán continuas en Puerto Libertador donde tienen una fuerte injerencia los grupos armados al margen de la ley.