Después de irregularidades en la plataforma de ingreso solidario el Gobierno se pronuncia

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Irregularidades en la plataforma de ‘Ingreso Solidario’ para familias vulnerables.

En redes sociales se conocieron varias denuncias por fallas en el funcionamiento de la plataforma de ‘Ingreso Solidario’ este miércoles. El programa fue creado por el Gobierno para ayudar a los colombianos que no reciben otros beneficios del Estado y que enfrentan los efectos de la crisis financiera por el coronavirus en Colombia.

Mientras el Ministerio de Hacienda informó que 1.3 millones de ciudadanos han recibido el giro estipulado de $160.000, en Twitter y Facebook circulan imágenes de usuarios reportan inconsistencias.

La más recurrente es que, tras ingresar números de cédula como: 11111111, 444444444 y 555555555, el sistema arrojó nombres, al parecer formados por caracteres al azar, de supuestos  beneficiados por el programa en diversas regiones de Colombia.

Una de los reportes lo hizo el congresista Alexánder López, del Polo Democrático, quien en su cuenta personal compartió los resultados de la búsqueda «111111111».

Dicha identificación, afirma el cabildante, correspondería a una persona ya fallecida, y figura con nombres diferentes en las bases de datos de entes de control en el país.

Desde la Presidencia se diseñó el programa Ingreso Solidario para favorecer a los trabajadores independientes e informales, quienes durante el aislamiento obligatorio no tendrán forma de generar ingresos para sus hogares y que, por la emergencia económica, no podrán acceder a otras fuentes de financiamiento.

Para verificar si se es beneficiario, se debe ingresar a la página https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ y consultar con el número de cédula.

Sin embargo, a las 7:05 p.m. de este miércoles, la opción fue desactivada.

Al respecto, desde el Departamento Nacional de Planeación, entidad encargada del programa, afirmaron que se trató de una «anomalía con el buscador». En Twitter, señalaron la cifra de los colombianos que ya recibieron estos fondos.

DNP responde a supuesta irregularidad con Ingreso Solidario.

Luego de que usuarios en redes sociales señalaran irregularidades en el portal web del Ingreso Solidario, iniciativa del Gobierno Nacional para entregar apoyos a las familias más vulnerables durante la emergencia por covid-19, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dio un parte de calma.

Que cédulas falsas salgan en la página no quiere decir que van a recibir el giro

La respuesta de Rodríguez se da luego de que la congresista de Alianza Verde Katherine Miranda y muchos otros usuarios de Twitter revelaran que en el registro del Ingreso Solidario aparecen beneficiarios con números de cédula que despiertan sospechas y nombres que no concuerdan con su identificación.

Sobre esto, el director del DNP dio un parte de tranquilidad. «Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras», aseguró Rodríguez.

El funcionario añadió que la página fue temporalmente inhabilitada, y aseguró: «Que cédulas falsas salgan en la página no quiere decir que van a recibir el giro, no deben tener celular, ni cuenta bancaria, ni nada».