Deuda externa en abril llegó hasta 39,9% del PIB, reporta Banco de la República

La deuda externa del país se redujo para el cuarto mes del año, de acuerdo con el más reciente balance reportado por el Banco de la República, con mejores resultados que en lo corrido de 2016.

De acuerdo con el Emisor, la deuda total como porcentaje del Producto Interno (PIB) fue de 39,9 %, la más alta del año (la más baja fue febrero, cuando se ubicó en 39,5 %) aunque cayendo frente al mismo mes del año pasado.

Esto quiere decir que para abril de este año, la deuda fue de 122.412 millones de dólares, sumando la deuda pública y privada.

Al revisar el comportamiento de este dato en abril de 2016, la deuda externa alcanzó 40,5 % del PIB. Sin embargo, el año pasado logró un máximo en diciembre, cuando la deuda sumó 42,5 % del Producto Interno Bruto del país.

Según los datos del Banco de la República, la más alta fue la deuda pública, que llegó hasta los 106.795 millones de dólares, representando un porcentaje del PIB de 23,8 %, menor al reportado en el mismo mes del año pasado, cuando fue 24,3 % del PIB.

Por otro lado, la deuda privada alcanzó 122.412 millones de dólares, es decir, 16,2 % del Producto nacional, aunque sin variación frente a abril pasado, cuando la proporción frente al PIB fue la misma (16,2 %).

TOMADO DE EL HERALDO.