Disminuye la criminalidad al viralizar imágenes en redes sociales

Iniciativas como la creación de grupos en WhatsApp, comunidades en Facebook e incluso la utilización de otras aplicaciones como Zello, se han vuelto las herramientas primordiales para que los habitantes de ciertos sectores en los que la delincuencia es el pan de cada día, se organicen y así reportar si existe algo anómalo en las calles.

Por ejemplo, en el caso de Medellín, el director Seccional Fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que en los últimos meses, la capital antioqueña ha visto una cinsiderable disminución en el hurto de motocicletas y que para esto han sido claves los vídeos divulgados en Redes Sociales de casos de fleteos.

“Tenemos la tasa de descenso en hurto a motos más alta del país. De 100 hurtos de motos al mes y se bajó a la mitad, esto entre otras cosas también se debe a los programas de prevención del hurto de las motos”, explicó González Flechas.

En un caso que se presentó en la localidad de Usaquén, al norte de Bogotá, donde fue asesinado un vigilante de un conjunto residencial en el barrio Santa Bárbara, los mismos vecinos decidieron unirse para disminuir los índices de inseguridad. Y aunque fue una iniciativa ciudadana, la Policía Metropolitana decidió apoyarla.

Las autoridades afirman que este tipo de iniciativas han servido de ejemplo para muchos sectores, en donde las personas no se conocen con sus vecinos, a pesar de vivir en la misma calle, puedan entablar lazos de amistad y programas de prevención.