Doce años del partido Alianza Verde de Colombia

Columnista, Horacio Garnica.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

QUÉ IMPLICA SER VERDE ?.

El Partido Alianza Verde , coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, hoy 5 de mayo cumple 12 años de fundado.

Pertenecer a uno de los 129 Partidos Verdes existente, expandidos y acogidos en los 5 continentes; implica obsecuente observancia de los principios y acciones políticas de los Verdes Mundiales; sin desmedro del acatamiento de los singulares principios y acciones políticas de cada Partido en cada país.

Los principios mundiales en referencia son:

  • La Sabiduría Ecológica
  • La Justicia Social y la Justicia Ambiental
  • La Democracia Participativa
  • La No- Violencia
  • Sostenibilidad.
  • El Respeto de la Diversidad.

Las acciones políticas de los Verdes Mundiales hacen referencia a:

  • Democracia y Equidad
  • Cambio Climático y Energía.
  • Biodiversidad.
  • Gobernando la Globalización.
  • Derechos Humanos.
  • Alimentación y Agua.
  • Planificación Sostenible
  • Paz y Seguridad.
  • Y Actuando Globalmente.

Por la importancia y el significado que tiene ser Verde en el presente Milenio, transcribo textualmente el preámbulo de la Carta de los Verdes Mundiales: «Nosotros y nosotras, como ciudadanos del planeta y miembros de los Verdes del Mundo: Nos une la consciencia de que dependemos de la vitalidad, diversidad y belleza de La Tierra, y que es nuestra responsabilidad legarla sin deterioro a las próximas generaciones.
Reconocemos que las formas dominantes de producción y consumo están causando un deterioro extremo en el medio ambiente y una extinción masiva de las especies y ecosistemas vivos porque se basan en el dogma de crecimiento económico a cualquier precio y en el despilfarro de recursos naturales sin tener consideración con la limitada capacidad de carga de la tierra.

“Sabemos además, que la injusticia, el racismo, la pobreza, la ignorancia, la corrupción, el crimen, la violencia, los conflictos armados y la especulación económica, están causando un amplio sufrimiento humano.

«Reconocemos que los países del Norte son los principales responsables de la degradación de la dignidad humana y ambiental globales, a causa de la prioridad que se concede a estrechos objetivos económicos y políticos».

“Recordamos y comprendemos que muchos de los pueblos y naciones del mundo han sido empobrecidos por largos siglos de colonización y explotación, creando una deuda ecológica de las naciones del Norte hacia los países empobrecidos.

«Nos comprometemos a reducir la brecha entre los pobres y los ricos, y a construir una nueva ciudadanía, basada en derechos iguales para todas las personas en las esferas de la vida cultural, política, económica y social.»

“Reconocemos que sin igualdad entre mujeres y hombres, no puede haber una democracia plena.
Nos preocupamos por la dignidad de la humanidad y por su herencia cultural.
Reconocemos los derechos de los pueblos indígenas y su valiosa contribución a nuestra herencia común, como los derechos de todas las minorías y pueblos oprimidos a su cultura, lengua, religión, y vida social y económica.

“Afirmamos que es la cooperación y no la competencia el principal requisito para garantizar derechos humanos básicos como comida nutritiva, vivienda cómoda, salud, educación, derechos laborales, libertad de expresión, aire limpio, agua potable y un medio ambiente natural no contaminado.
Reconocemos que el medio ambiente ignora las fronteras entre países y por ello es de interés común de la humanidad».

No olvidar que:
«NO HAY JUSTICIA SOCIAL SIN JUSTICIA AMBIENTAL NI JUSTICIA AMBIENTAL SIN JUSTICIA SOCIAL».