Ejército dice que campesino muerto en Gallo estaba huyendo con dos bultos de coca

Campesino asesinado en Tierralta.

El Comando Operativo Nudo de Paramillo, en relación al episodio ocurrido este viernes 15 de diciembre, en zona rural de Tierralta, Córdoba, se permite informar que:

1. En hechos ocurridos en la vereda El Limón, unidades militares que adelantaban labores de seguridad en el área, detuvieron a dos sujetos que se movilizaban a caballo transportando dos bultos con hoja de coca que sería empleada para el procesamiento y producción de clorhidrato de cocaína.

2. Posteriormente los aprehendidos, inician un intento de huida que desencadena una reacción, por parte de las tropas que termina en el deceso de uno de los individuos.

3. De forma inmediata, la Inspección del Ejército destinó una comisión especial para adelantar las indagaciones pertinentes sobre lo ocurrido y poner a disposición de las autoridades competentes toda la información necesaria para esclarecer los móviles del hecho.

4. Al lugar de los hechos, llegaron funcionarios de Policía Judicial, para realizar los actos urgentes y las labores de levantamiento del cuerpo sin vida, así como la de recopilar evidencia y pruebas para la investigación inicial.

Por otro lado, Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Cordoberxia, afirmó que, “el campesino iba en una mula y el uniformado de la Brigada XVI de la Funup, le disparó por la espalda y lo asesinó, eso no solamente viola el acuerdo con las Farc y el gobierno del presidente Santos, sino que también viola el acuerdo entre las comunidades y el Programa Nacional”.

Y agregó además que, “esta es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario porque esta persona no era un actor deliberante, no estaba armada y por ende, no representaba ningún riesgo para la fuerza pública en el territorio, además, era ampliamente conocido en la comunidad de la vereda El Limón”.