Ejército y Policía capturaron dos jefes de zonas para la extorsión del Clan del Golfo

En Ejecución de la ‘Operación Sicilia’, en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con el fin de desarticular los fenómenos criminales que delinquen en el departamento de Córdoba, tropas de la Décima Primera Brigada adscritas a la Séptima División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía e interagencial con la Fiscalía General Nación, lograron la captura de dos sujetos señalados de ser ‘jefes de zona’ para la extorsión y que, presuntamente, harían parte del Clan del Golfo.

El hecho se produjo en una acción simultánea que se llevó a cabo en dos viviendas ubicadas en la zona urbana del municipio de Sahagún. Hasta el lugar llegaron uniformados del Gaula Militar y la Policía; quienes gracias a las labores de inteligencia militar y a un trabajo interagencial de judicialización, lograron la aprehensión de los sujetos; Yesid Paut Zarante Zapata alias El Gordo y Luis Fernando González Yanes alias Chuki; quienes hacían parte de la red de extorsión de dicho grupo armado organizado.

“El Gordo” era el encargado de realizar desplazamientos sobre las veredas y el casco urbano de esa localidad y de esta manera sembraba temor sobre quienes se negaran a pagar la extorsión. De igual forma, alias “Chuki” era el encargado de amedrantar y recolectar los dineros productos de la extorsión a los comerciantes del municipio de Chinú.

Los capturados eran requeridos por la justicia con orden de captura por el delito de extorsión y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación en el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para su respectivo proceso de judicialización.

Las tropas de la Décima Primera Brigada, perteneciente a la Séptima División continuarán con la acción unificada soportada en esfuerzos, conjuntos, coordinados e interinstitucionales, a fin de cumplir la misión constitucional y lograr un control institucional del territorio.