El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57

26 de mayo cumpleaños de Diomedes Díaz- La vieja Elvira.
Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Hay El 26 del Mes de Mayo
nació un niñito en el año 57
y allá en la junta fue bautizado
y hoy se conoce con el nombre de Diomedes.

En carrizal tierra de poetas
cerca del pueblo, nació el cantor campesino
y desde entonces he venido
con gran placer y cariño
representando mi herencia.

Entre la Junta Y Patillal
sobre lomas y sabanas. (bis)
hoy canto versos del alma
cunado empiezo a recordar. (Bis)

Aquel niñito
que bien sea yo
se lo llevaron sus padres pa’ Villanueva
hoy es un joven que regreso
y está orgulloso de estar denuevo en su tierra
Un acordeón
fue el gran encanto
de aquel niñito
que presencio una parranda
tocaba Emiliano el viejo
ese dia no iba al colegio
y alli parado me quedaba.
Tarde a la casa llegaba
y me sentaba en seguida (bis)
a hacer…

El día de hoy 26 de mayo se celebra por sus seguidores, el nacimiento del expositor más grande que ha tenido en Colombia en cuanto a la música vallenata, se trata de Diomedes Díaz Maestre, más conocido como `El Cacique de la Junta`.

El 26 de mayo de 2013 fue el último cumpleaños que celebró Diomedes Díaz.

Ese día invitó a varios amigos, y especialmente a su mamá Elvira Maestre, a la casa de su mánager José Zequeda. Todo se organizó para la parranda en ‘El quiosco del Cacique’, como le llamaban al espacio reservado para fiestas y reuniones en la residencia del representante del artista.

Aunque era un día de alegría, por un año más de vida del ídolo musical, el protagonista de la celebración estuvo nostálgico. Así lo recuerda su amigo Joaquín Guillén, el que siempre estuvo ahí para Diomedes. “Recuerdo que le dijo a la señora Elvira: mamá, espero que me acompañe a mi cumpleaños porque va a ser el último”, contó Guillén.

Elvira Maestre pensó que era una ocurrencia más del mayor de sus 10 hijos, pero él le insistió y le preguntó si tenía traje negro. “¿Por qué dices eso?, le dijo la señora Elvira, y Diomedes le contestó, porque me voy a morir”, relató Joaquín Guillén.

Joaco Guillen.

“De la misma forma me lo expresó, ese día a pesar que era de fiesta, vi nostálgico a mi compadre”, añadió el amigo.

En efecto, siete meses después, el 22 de diciembre de ese mismo año, El Cacique de La Junta falleció en la casa donde residía en el barrio Los Ángeles, en el norte de Valledupar, sumiendo al mundo musical en un duelo del cual aún sus seguidores, familiares y amigos no se reponen totalmente.

Y es que, según relatos de allegados como Guillén, Diomedes presentía el final de sus días. En varias oportunidades, después de aquel cumpleaños habló de su muerte, tal vez por las afectaciones en su salud que ya venía padeciendo.

En los últimos años sufrió un Guillain-Barré que lo dejó en sillas de ruedas. Por fortuna pudo recuperarse. También fue sometido a una cirugía de corazón abierto, estuvo internado en clínicas por dificultades respiratorias y otras afectaciones, pero de todas salía. Para darse ánimo cada vez que le daban el alta de los centros asistenciales y se encontraba con sus seguidores en la entrada de los mismos, con una amplia sonrisa les decía: “por ahora la muerte tendrá que esperar”.

La misma frase la usó en varias de sus canciones; pero la mañana del 22 de diciembre de 2013, a sus 57 años, su voz se apagó, y el folclor se vistió de luto.

Joaco, como popularmente conocen a Guillén, el mejor amigo de Diomedes, sostuvo que El Cacique no era de grandes celebraciones el día de su cumpleaños, solía festejarlo en familia y con unos cuantos amigos en el seno de su hogar; pero el último invitó más gente de lo normal, y compartió con rancheras y vallenatos.

Diomedes, a pesar de ser una estrella del vallenato, le gustaba la música con mariachis, por eso en su cumpleaños no podía faltar.

“Las canciones de Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández. Esa era la música que siempre llevaba en el carro, junto a una colección de Calixto Ochoa, a quien admiraba”.

Mariachis visitarán hoy la tumba del Cacique.