El 62.26% de la población con Enfermedad Renal son mujeres. Lee consejos para evitar la enfermedad

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

De acuerdo con el último informe entregado por NUEVA EPS, en el 2018 se detectaron 28.468 casos nuevos de Enfermedad Renal Crónica, cifra que sesuma a los 166.682 casos ya reportados en años anteriores. Según dicho estudio, el 62,26% de la población con esta patología, son mujeres, alrededor de 123.000 afiliadas las cuales, en su mayoría, el 20%, se encuentran en un rango de edad entre los 75 a 79 años, seguido de un 19% que se encuentra entre los 80 y 84 años.

Según la Dra. Layla Tamer, directora científica de NUEVA EPS, esta cifra podría obedecer a que, en Colombia, la proporción de mujeres es mayor a la de los hombres, “la enfermedad renal no discrimina generó y no existen factores que puedan llevar a que se desarrolle más en ellas que en ellos”. Lo que sí es una realidad es que, si una persona padece de Hipertensión Arterial o Diabetes, puede estar en riesgo de desarrollarla.

A través de una clasificación por estadios, la cual se divide en cinco niveles, sumado al historial médico de cada afiliado, NUEVA EPS establece el riesgo en el que este se encuentra, el hecho de estar incluido en uno de los grupos no significa que la persona deba ser asistida con diálisis, esto solo se da en el estadio número cinco. Cada estadio cuenta con un rango limitado, el cual se identifica con la toma de exámenes especializados (Creatinina, albuminuria, ecografía renal, proteinuria en orina cada 24 horas o parcial de orina), los cuales ayudan a clasificar la enfermedad de la siguiente manera:

Salud Renal

La Enfermedad Renal Crónica o Enfermedad Renal Crónica se desarrolla por el deterioro progresivo de la función renal, afectando principalmente la producción de orina y eliminación de toxinas. De acuerdo con la CAC (Cuenta de Alto Costo), en Colombia de cada 100.000 personas alrededor de 11.01 son diagnosticados con esta patología. #Dato: la Cuenta de Alto Costo, reportó que, en el año 2018, 3.175 personas necesitaron diálisis.

Factores de Riesgo
Diabetes:Es considerada la causa más común para el desarrollo de esta enfermedad y dentro de los factores, se encuentra el exceso de azúcar en los vasos sanguíneos que tiene el riñón (glomérulos). Hipertensión Arterial: Al tener los riñones sanos, la presión arterial estará estable por eso es necesario mantener una alimentación balanceada acompañada de ejercicio. Antecedentes Familiares: Si dentro del núcleo familiar, alguna persona ha padecido este tipo de enfermedades, la probabilidad de desarrollarla puede ser mayor.

Tenga en cuenta

No siempre que exista algún tipo de lesión renal, se debe considerar como crónica, esto solo aplica en el estadio cinco, el cual requiere diálisis. Si una persona ya se encuentra en proceso de diálisis, es necesario que este se encuentre acompañado de una dieta especial. Una persona con Insuficiencia Renal Crónica puede llevar un estilo de vida normal, acompañado de ejercicio y acciones que ayuden a mitigar la ansiedad y depresión.

Esta enfermedad no solo afecta a las personas mayores, también se puede dar en niños por temas congénitos. La Enfermedad Renal Crónica no se da por tomar altas cantidades de medicamentos para otro tipo de tratamientos, existen algunos tóxicos para el riñón los cuales pueden ser consultados con el médico tratante.

Ocho reglas de oro para evitar la enfermedad.

Con el fin de trabajar en la efectiva prevención de la enfermedad, la Cuenta de Alto Costo relaciona ocho recomendaciones que usted debe tener en cuenta: 1) Mantenerse en forma y activo. 2) Monitorear de manera continua presión arterial. 3) Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre. 4) Comer saludable y mantener el peso bajo control. 5) Mantener una ingesta de líquidos saludables. 6) Medir continuamente función renal. 7) No fumar. 8) No Automedicarse.