‘El contrato con Pékerman va hasta después del Mundial’: Jesurún

La Selección Colombia jugará varios partidos de preparación para su participación en el Mundial de Rusia, pero es posible que decline utilizar la fecha Fifa entre el 10 y el 14 de noviembre, para no exigir tanto a los jugadores que estarán en la parte final del torneo. Así lo revela Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. En cambio, sí hará la fecha Fifa entre el 19 y 27 de marzo, además de otros juegos amistosos.

Jesurún se refirió a las críticas de algunos medios chilenos según las cuales Perú y Colombia “arreglaron el partido”. Dijo Jesurún: “Absolutamente nada atentó contra el fair play o juego limpio durante todo el partido”. Sobre el técnico José Pékerman, dijo que está contratado hasta diciembre del año entrante, y ratificó a Barranquilla como sede de la Selección.

¿Qué piensa usted de la clasificación?

Logramos lo que soñábamos todos: volver nuevamente a la Copa del Mundo. Es la ratificación de la potencialidad del fútbol colombiano.

Algunos medios en Chile dijeron que Colombia y Perú arreglaron el partido…
Se ve que no vieron el partido; fue un juego de mucha fricción, de mucha fuerza y de lucha. En algunos momentos hubo juego fuerte. Fue un partido de una alta tensión, de un profundo nervio por parte de ambos equipos.

Pero, después del 1-1, toda esa intensidad evidentemente desapareció…
Ya al final, en los últimos minutos, puede que el equipo peruano haya entendido que era mejor estar en repechaje que arriesgar en cualquier jugada del partido. Circunstancialmente, era válido.

¿Pero tiene razón el comentario?

Me parecería que la prensa chilena, más bien, debe analizar por qué Chile, siendo dos veces campeón de América, se vino abajo y perdió su clasificación en las últimas fechas. Lo que están diciendo, tratando de excusar su eliminación, no es de un buen competidor integral.

En la transmisión de televisión se vio a Falcao hablando con los jugadores…
Sí, pero ha negado tajantemente, como también lo hicieron los peruanos, cualquier situación anormal. Fue un partido bravo, luchado, muy disputado y con un justo empate, que hizo mérito a lo que ambos hicieron en el juego.

En la parte final, los peruanos se dedicaron a tener la pelota entre ellos…
Sí, en los últimos minutos fue así, pero era entendible que la selección peruana, que tiene 35 años de no ir al mundial, y que acariciaba esa posibilidad, pues protegiera el empate. Pero no hubo absolutamente nada que riñera con el fair play o atentara contra el juego limpio que predominó durante todo el partido.

¿Qué tan artífice fue José Pékerman de la clasificación?

Fue un líder; el mismo líder que nos llevó a Brasil 2014, donde hicimos el mejor mundial de nuestra historia. Es, además de un excelente técnico, una persona de una inmensa ascendencia con todos y cada uno de nuestros jugadores. Sobre sus logros no hay ninguna discusión: fueron dos veces que le entregamos la responsabilidad de las eliminatorias y dos veces que nos clasificó al mundial.

¿Cuándo termina el contrato con él?

Después del Mundial de Rusia. El contrato rige hasta diciembre de 2018.

Una de las polémicas de estas eliminatorias fue la de mantener a Barranquilla como sede, porque la Selección rindió más por fuera que en el Metropolitano…
Ese es un fenómeno atípico que ocurrió con todos los equipos, a excepción de Brasil. Les pasó a Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Ecuador; fue una eliminatoria de una característica muy especial y en donde el rendimiento de visitante de la mayor parte de los equipos fue mejor que jugando como locales.

¿Barranquilla va a seguir siendo la sede?

Barranquilla es la sede natural de la Selección, en Barranquilla hemos clasificado a cinco mundiales, y ante eso la sede de la Selección no se discute.

Juan Guillermo Cuadrado dijo que las condiciones de humedad y temperatura de Barranquilla las sufrían tanto el equipo visitante como el colombiano…
Sí, es cierto, solo que nosotros nos cansamos después que el contrario. Yo creo que las bondades de Barranquilla como sede no son solo el tema fisiológico, de humedad, temperatura y clima, sino el arropamiento que le hacen a la Selección desde su llegada hasta el momento de su partida. No hay ninguno de los jugadores, técnicos o directivos que la hayan cuestionado.

¿Vienen partidos amistosos?

Habrá dos fechas Fifa: una en noviembre y otra en marzo. Y seguramente antes del mundial, sin ser periodo de fecha Fifa, tendremos que jugar algunos partidos cuando el sorteo del mundial ya se haya hecho. Al conocer a nuestros rivales hay buscar equipos que se asemejen a nuestros contendores.

¿Es verdad que Colombia prefiere buscar equipos euroasiáticos ante la seguridad de que de esa región serán nuestros competidores?

Es absolutamente seguro que por lo menos un equipo europeo nos tocará en nuestro grupo, seguramente con algún asiático. Todo quedará definido el próximo primero de diciembre, cuando es el sorteo en Moscú.

Pero no jugaremos de entrada con Brasil ni con Argentina……
No. Ni con Brasil, ni con Argentina, ni con Uruguay ni eventualmente con Perú. En la primera fase no pueden jugar equipos de la misma confederación. En la única que podría ocurrir es en la Uefa, porque tienen catorce equipos clasificados.

¿Nuestros rivales serán entonces de Europa, Asia o África?

O de Concacaf: México, Costa Rica, Panamá u Honduras si clasifica.

¿Por ahora no dialoga con ninguna selección para juegos de preparación?

Sí, tenemos algunas tentativas, nada concreto. Pero la verdad es que para la fecha Fifa de noviembre hay muchos equipos, incluso clasificados, que van a preferir no jugar, van a darles libertad a sus jugadores para que actúen en sus clubes. Esto parecería que tiene sentido, de pronto, no crear más cargas, pero también habrá técnicos que quieran jugar. En nuestro caso estudiaremos el tema.

¿Cuál será la hora en Colombia de los partidos de la Selección?

Los horarios serán desde primeras horas de la mañana hasta la una de la tarde.

¿Cuántos equipos jugarán?

32 equipos: 8 grupos de 4.

Las cabezas de serie son Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia. ¿A usted le gustaría que Colombia quedara en qué grupo?

La verdad es que los temores de antes desaparecieron; cualquier selección con la que vayamos a enfrentar es muy poderosa, pero estamos de igual a igual. Posiblemente, lo ideal sería no tener que enfrentar ni a Alemania ni a Bélgica.

Usted tuvo ocasión de hablar con Pékerman después del partido. ¿Por qué en Barranquilla juega como local con un atacante y en Perú como visitante con dos?

Son las circunstancias que crea cada uno de los partidos en estas eliminatorias, y acertó. Yo creo que el ingreso de Duván Zapata, que no estaba en los cálculos de nadie, le dio sus resultados; Duván hizo un gran partido, creo que acabó con la defensa del Perú, los puso a trabajar muchísimo y fue un factor preponderante para el resultado final. Fue uno de los grandes jugadores del campo y uno de los aciertos del técnico en dicho partido.

El gran símbolo de la Selección Colombia para muchas personas es James Rodríguez. ¿A qué le atribuye el bajón que ha tenido en sus últimos partidos, incluyendo el de Perú? Al margen del gol, no jugó bien…
¡Pero el gol fue fundamental! Y fue una genialidad de él. James es uno de los mejores jugadores del mundo y es un ícono del fútbol colombiano, es un muchacho joven, de un profundo entusiasmo y corazón, es de quienes más vibra cuando se pone la camiseta de la Selección.

En Barranquilla, contra Paraguay, también jugó mal…
Depende de la manera como se lo mire. Yo lo vi luchando los 90 minutos frente a ellos, al igual que en todos los partidos. James es un jugador tan fuera de serie que en cualquier momento hace una jugada espectacular que define un juego.

¿Qué le pasa a David Ospina? Desastroso partido contra Paraguay en Barranquilla y absurdo autogol de empate en Lima…

La posición de arquero es la más desagradecida que tiene el fútbol; un arquero puede sacar 100 goles durante un partido y si en la última jugada se le va la pelota y se pierde con ese partido, pues es el villano del juego. Es lo que ha pasado con David. Él nos ha salvado de muchísimos goles en los ultimos seis años. Cierto, frente a Paraguay no tuvo un partido afortunado; y en Lima, los malos momentos los tenemos todos en la vida, pero David es uno de los líderes en nuestro grupo, y yo no tengo duda de que para el mundial lo vamos a encontrar en la mejor forma.

¿No es un gran riesgo tener en ese puesto a dos arqueros que son suplentes, Ospina en Arsenal de Inglaterra y Camilo Vargas en Nacional?

Pudiera ser, sobre todo en el puesto de arquero, donde se necesita una continuidad permanente, pero para mí son los mejores que tiene este país junto con Leandro Castellanos.

¿No vale la pena ponerle atención a ese puesto de arquero?
Lo estamos haciendo; la Federación Colombiana de Fútbol desde hace siete meses viene realizando microciclos solo con arqueros de 16 a 21 años. De ahí van a salir los futuros guardametas del fútbol colombiano.

¿No le parece ironía que dos de los jugadores que no actuaron en Barranquilla ante Paraguay, Duván Zapata y Óscar Murillo, fueron lo mejor en Lima ante Perú?

Eso demuestra que la competencia es sana.

¿Por qué Cuadrado a veces sí y a veces no?

Existen esos vaivenes, pero Cuadrado es un titular inamovible.

¿Perú clasificará?

Sí, yo creo que lo merece. Nueva Zelanda no es un rival nada fácil, pero yo sí confío, y me encantaría que Perú le entregara a Suramérica un quinto clasificado.

¿Cómo va el caso de Luis Bedoya, su antecesor?

Poseo muy poca información.

¿Y la Federación?

En la Federación nunca sucedió absolutamente nada, la Federación es una entidad con muy buena salud, con buen estado económico y financiero, con buen manejo administrativo. ¡Y, además, hacedora y triunfadora!

¿Y con respecto a la crisis mundial que hubo en el fútbol?

Fue un golpe para el fútbol a nivel de imagen. Fue muy grave lo que sucedió, y eso ha permitido establecer correctivos muy profundos a nivel de transparencia, a nivel de juego limpio en todas y cada una de las confederaciones y en la propia Fifa.

¿Hoy el fútbol en general es transparente?

Tiene que ser transparente. Hoy me parecería que nadie se atreve a delinquir utilizando el fútbol; el fútbol hoy está en la mira de todo el mundo, y los que más están vigilando precisamente son las autoridades de la Fifa, las autoridades de la Conmebol y las autoridades de las demás confederaciones en el mundo.

¿En Colombia está protegido contra la corrupción?

Tenemos acuerdos de transparencia con nuestros patrocinadores, con nuestros equipos afiliados, con nuestras ligas. La Dimayor y la Difútbol trabajan bien. Hoy tenemos y creemos tener un fútbol blindado contra cualquier irregularidad.

Por El Tiempo –