El drama de los empleados de Uniaguas, sin sueldo, sin salud y sin prestaciones

Empresa Uniaguas

Un verdadero drama viven los hombres y mujeres que prestan sus servicios laborales a la empresa Uniaguas S.A, que opera el acueducto en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún, por cuenta del atraso que la entidad tiene en los pagos de salarios y otras obligaciones.

De acuerdo con información obtenida por trabajadores que se acercaron a este medio para hacer la respectiva denuncia, ya van para tres meses de salarios adeudados más la prima de mitad de año, que hace parte de las prestaciones.

“Nos deben los meses de junio, julio, no hemos recibido prima este año y no contamos con seguridad social como lo dice la ley”, dijo un empleado que por obvias razones prefirió que no se le revelara la identidad.

Seis meses sin Seguridad Social

En nuestro interés de constatar las versiones de la primera fuente, consultamos a otros empleados y lo que nos dijeron aumenta el drama de estos trabajadores.

Otro  funcionario nos indicó que ya son seis meses en los que no cuentan con los servicios de salud para la atención de ellos y de sus familias.

¿Como hacen cuando se enferman? la respuesta es algo insólita, pues los empleados que se enferman o que llevan a sus hijos al médico llegan con la receta a la empresa y ésta autorizaría  la compra de los medicamentos por caja menor, así mismo como el pago de las citas médicas. De esta manera cubrirían la situación inmediata y evitarían que el empleado interponga alguna acción legal por las implicaciones que trae un tema tan delicado como la salud.

El alcalde de Sahagún Baldomero Villadiego, dijo que el 18 de agosto tendrán un reunión con los alcaldes socios de Eras para mirar los continuos incumplimientos de la consesionaria no solo con los empleados sino también con los usuarios.

“Esta es la constante de Uniaguas, si hoy la atacamos paga un mes, pero siempre dicen estar quebrados, nunca les pagan (los usuarios), entonces este es un tema de nunca acabar con esta empresa”, sostuvo el mandatario.

Dijo que el deseo de él como mandatario es ponerle punto final a la concesión y para eso están recibiendo los servicios de un asesor dispuesto por la Gobernación de Córdoba, quien está estudiando los mecanismos para acelerar la salida de la empresa por incumplimiento en la prestación del servicio.

inconformismo_con_uniaguas

 

¿Qué pasa en Uniaguas?

Esta pregunta tratan de responderla los mismos empleados, quienes no entienden el porqué de la crisis que los toca directamente a ellos y sus familias.

Este medio conoció que el recaudo promedio por facturación está entre 580 y 600 millones de pesos mensuales, más los auxilios que entregan municipios como Cereté para subsidio de los usuarios estratos 1 y 2, que oscila entre los 700 y 800 millones.

Uniaguas tiene más de 38 mil usuarios en los cuatro municipios donde opera con el servicio de acueducto y alcantarillado.

En aras del equilibrio informativo contactamos al gerente de la empresa, el ingeniero Diego Hurtado para verificar las denuncias y conocer los planes de choque ante la situación, sin embargo el directivo se limitó a decir los siguiente:

“Esos asuntos de tipo administrativo los ventilamos en el momento que nos los requieran las autoridades competentes”