“El estrés y los bajos salarios son causantes de cáncer en los colombianos”

El cáncer de estómago, en los hombres, y el cáncer de mama, en las mujeres, son los mayores responsables de la alta tasa de mortalidad presente en el país, pues anualmente cobran, cada uno, más de 2.000 vidas.

Esto, según el oncólogo Jhon Alberto Marulanda, asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se ha mantenido con los años.

“El cáncer de cuello uterino también se mantiene como el segundo más común en las mujeres”, indicó el especialista.

Por otro lado, el doctor Carlos Arturo Guerrero, investigador de la Universidad Nacional, opina que el estrés y su influencia directa en el desarrollo de tumores cancerígenos.

“Se ha probado que países en los que hay conflictos armados tienen una incidencia más alta de cáncer. Esto, sumado al estrés de la población en las ciudades, los bajos salarios o incluso el caos de los sistemas de transporte, generan un desplome en las defensas y contribuyen directamente a la aparición de cáncer”.

El especialista también se refirió a la alta incidencia de cáncer de estómago y de próstata en el género masculino y alertó sobre el riesgo que generan los malos hábitos alimenticios de los colombianos y que eso contribuyen directamente a la aparición de la enfermedad.

“Tenemos hábitos terribles. A pesar de ser un país altamente productor de fruta y verdura, no consumimos estos productos. Es común la comida chatarra, además de la alta ingestión de cigarrillo y alcohol”, aseguró.

Carlos Arturo Guerrero, investigador de la Universidad Nacional. Foto: Google

El Decano de Psicología de la Universidad San Martín, Andrés Barreto, considera que, si usted o un familiar es diagnosticado con cáncer, es importante tener en cuenta dos recomendaciones.

“Primero, hay que entender que la persona tendrá que pasar por un proceso de duelo de al menos siete etapas. Y segundo, hay que estar preparados para los cambios físicos y psicológicos que la enfermedad implica”.

Finalmente, los expertos recomiendan que, si se quiere disminuir la posibilidad de padecer cualquier tipo de cáncer, la gente debe hacer un cambio profundo en su estilo de vida.