El huracán Irma atraviesa el norte de Cuba y ya se siente en Florida, se ordenó la evacuación de casi 6 millones de personas

Después de causar la muerte de al menos 23 personas en las islas del Caribe, Irma tocó tierra en la costa noreste de Cuba, por la que avanza a Florida, Estados Unidos, donde ya se notan los efectos de las bandas exteriores del huracán, con fuertes lluvias y vientos.

El ciclón más potente jamás registrado en el Atlántico continúa de momento su recorrido por Cuba, donde más de un millón de personas han sido evacuadas, tras debilitarse y pasar a categoría 4, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

A pesar del ligero debilitamiento, Irma sigue siendo un potente huracán que está causando lluvias torrenciales y grandes inundaciones en las zonas costeras.

La Televisión Cubana explicó que Irma afecta “gravemente a las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila”.
La fuerte tormenta ha provocado ya daños en casi todos los municipios de Camagüey, explicó la presidenta del Gobierno cubano en esta provincia, Isabel González Cárdenas, a la estación local Radio Cadena Agramonte.

Algunas comunidades se han quedado sin electricidad a causa del huracán y las comunicaciones con los pueblos en las zonas más remotas se están volviendo cada vez más complicadas, explica el corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant.

En la ciudad de Gibara, en Holguín, el viento afectó decenas de viviendas y centros estatales, reporta Granma.
El hospital, que había sido previamente evacuado, perdió sus puertas y quedó inundado por el agua.

En la costa norte de Ciego de Ávila se han reportado olas de entre 5 y 7 metros y fuertes inundaciones, que se esperan también en otras partes del país.
Evacuaciones en la isla

Las autoridades cubanas comenzaron el jueves la evacuación de la población que reside en zonas de riesgo, en particular en las provincias del este y del centro de la isla.

Florida, en alerta

Irma ha causado también un éxodo masivo en Florida, Estados Unidos, donde se cree que tocará tierra en la mañana del domingo.

Se espera que la tormenta vuelva a ganar fuerza a lo largo del sábado, tras debilitarse ligeramente a su paso por Cuba, y que los efectos completos del huracán se empiecen a sentir ya en la noche del sábado en partes de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.