El Paederus habría llegado a Sucre y ya amenaza a Córdoba

El Paederus u hormiga de fuego como se conoce es un insecto que viene haciendo estragos en la Costa Caribe. Ya ha provocado emergencias en Cesar y La Guajira y ayer se conoció de un posible caso en el departamento de Sucre.

El insecto que no muerde, ni pica ocasiona lesiones cutáneas producto de unas toxinas que libera cuando lo matan bruscamente con las palmas de las manos o se aplasta esparciendo un líquido. Por eso las recomendaciones de los organismos de salud es que no se debe matar ni tocar.

El animal es inofensivo y sirve para contrarrestar las plagas especialmente en la la agricultura.

Antes de matar el insecto con las manos, es recomendable ahuyentarlo con matamoscas en aerosol, usar repelente, usar mosquiteros para impedir el contacto y mantener el menor número de lámparas encendidas.

Pero si ya entró en contacto con la toxina es posible que comience a presentar lesiones en la piel parecidas a una quemadura, dichas lesiones desaparecerán al cabo de 7 días promedio. En algunos casos podría presentarse fiebre o malestar general.

Por la proximidad y condiciones climáticas idénticas es posible que de Sucre pase al departamento de Córdoba, pero aun las autoridades sanitarias de este departamento no se han pronunciado.

Aquí algunas recomendaciones un investigador científico sucreño reveladas por el Noticiero Telenoticias.