El papel que desempeña cada miembro del cortejo nupcial

Angélica Fuentes. Columnista de Río Noticias.

En la mayoría de las bodas los novios quieren que familiares y los amigos más íntimos los acompañen con un papel activo en la boda; y encuentran en el cortejo nupcial la tradición perfecta para llevar a cabo la ceremonia rodeados de su amor.

En algunos países, en donde se guarda esta costumbre, una boda típica cuenta con cuatro damas de honor (el número es opcional), con sus edecanes, una madrina y un padrino de bodas (es opcional), la damita de las flores, el pajecito de argollas.

Para muchas personas, reducir el número de miembros del cortejo es una tarea difícil, pues creen que, si piden el favor a un amigo o amiga, tendrán también que hacerlo con otros amigos en bodas futuras.

Tampoco piensen que el hecho de haber sido dama de honor en el matrimonio de alguien 5 años atrás, ahora se deba retribuir el honor a esa persona. La gente entiende que las amistades cambian.

Si el dilema parece difícil de resolver, se puede pensar en las siguientes soluciones: pedir a sus hermanos y primos ser las damas y sus edecanes respectivamente, o asignarle los papeles a los niños. Cada quien cumple un papel en el cortejo nupcial que les explicaré a continuación:

Dama de Honor: es sinónimo de encanto en la boda, yo les llamo el marco de la novia. Ellas se encargan de planear el shower de la novia o su despedida de soltera y de acompañarla en su entrada nupcial con un vestido que lleve el color elegido por la novia, algunas damas se hacen el mismo diseño y color, otras diferentes diseños y el mismo color, todo depende del gusto de la novia.

Pinterest

La madrina y el Padrino: la madrina, su función es de consejera, terapeuta. Este papel con frecuencia lo desempeña la madre de la novia, una hermana o su mejor amiga. Está al frente, al igual que las damas, del shower para la novia, o planear el obsequio especial entre todo el grupo. Y también está al frente de la despedida de soltera.

El padrino, da apoyo moral al novio, si este llega retrasado con la corbata enredada, el padrino actúa al instante. Organiza la despedida de soltero, escoge el regalo para el novio de parte de todo el grupo con los edecanes y puede hacer un efusivo brindis por los novios en la recepción.

La damita de las flores: es lo suficiente grandecita para poder llegar hasta el altar sin que sus padres deban suplicarle en susurros que lo haga. La pareja la elige por su cercanía y cariño que le tienen. Los novios pueden elegir dos o tres damitas para que se acompañen durante la entrada nupcial (número opcional). Las damitas riegan pétalos por el camino llevando una canastilla o corona con flores.

Pajecito de argollas: este papel tradicionalmente se da a un pequeño niño dulce y amoroso, pero también debe tener la madurez suficiente para poder completar el trayecto sin llorar o devolverse en la mitad del camino. Lleva una almohadilla con las argollas. Se ve precioso en pantalón corto, aunque también puede usar pantalón largo que haga juego con el traje del novio (sin parecer la versión miniatura del traje adulto).