El plantón se convertirá en ‘Minga Indígena’ y se va para Montería

Los indígenas Zenúes de San Andrés de Sotavento que desde el pasado lunes se mantiene en un plantón pacifico anunciaron que organizan una ‘minga’ y se trasladarán a Montería para lograr ser escuchados por el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayat, quien según ellos ha dilatado el nombramiento del alcalde encargado de San Andrés de Sotavento.

La protesta de los indígenas en San Andrés de Sotavento, se deben a los indígenas exigen que el mandatario encargado sea escogido de una terna del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), al cual pertenece el mandatario, Sergio Romero, cuya elección fue anulada tras fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, por doble militancia.

Como se recordará la Gobernación de Córdoba, nombró en el cargo de alcalde encargado a Juan José González, quien es el secretario del interior departamental.

“Si el gobernador mantiene su posición de tener a un alcalde que no sea del Movimiento Aico, nos iremos a una ‘Minga’, para el plantón hemos convocado al 5 por ciento de las bases, para la ‘minga’ vamos a llamar al 100 por ciento del pueblo Zenú de Córdoba y Sucre”, señaló uno de los organizadores de la minga.