El próximo sábado 1 de julio inicia el cobro del impuesto por bolsa plástica

Este sábado 1 de julio empieza el cobro de un impuesto de 20 pesos por cada bolsa plástica que se utilice en establecimientos comerciales. Este recaudo, pactado en la Reforma Tributaria, busca disminuir su consumo. 

Colombia tiene hoy dos leyes que buscan desincentivar el uso de bolsa plástica. En diciembre del año pasado se expidió una norma que prohibió la fabricación y comercialización de bolsas pequeñas (30×30). 

A esta ley se suma el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, contemplado en el artículo 207 de la Reforma Tributaria, que entra en vigencia el próximo 1 de julio. 

De acuerdo con la Ley 1819 de 2016, los establecimientos comerciales que entreguen bolsas, cuya finalidad sea cargar o llevar productos vendidos a sus clientes, deberán cobrar un impuesto de $20 por cada bolsa. Esta tarifa se incrementará $10 cada año, de manera que para el 2020 llegará a $50 por bolsa. 

“Esta bien por el control, por ayudar a no contaminar el planeta”, dijo Rosario, una de las usuarias consultadas por RCN Radio a las afueras de un almacén de cadena en Bogotá. 

Cecilia, ama de casa señaló que “por una parte bueno pero por otra no, porque el bolsillo de uno se afecta. Son 20 pesos menos que toca sacar del bolsillo”. 

En lo corrido de este año, de acuerdo con la industria de plásticos, en Colombia se redujo en un 27% el consumo de bolsas, dato registrado por ventas anuales en cerca de 80 empresas productoras de este material, con una totalidad de ventas por el valor de 475.000 millones de pesos aproximadamente. 

Por: RCN Radio y Ministerio de Medio Ambiente.