El viernes se definiría el país donde se trasladará mesa de diálogo con ELN

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que se estaba evaluando si la mesa se traslada a Chile, Brasil, Noruega o Cuba.

Se espera que este viernes se dé a conocer cuál será el país donde se trasladará la mesa de negociación del proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que Ecuador anunciara que se retiraba como garante de este diálogo.

Así lo anunció hace pocos días el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien agregó que el objetivo es reanudar la mesa lo más pronto posible para poder concretar un cese al fuego bilateral antes de la primera vuelta de las elecciones a presidente de la República, el 27 de mayo.

“Yo espero que antes de este fin de semana conozcamos la nueva sede para poder reiniciar los diálogos cuanto antes para que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral, cualitativamente superior al anterior que permita el avance hacia la participación de la sociedad civil”, dijo Bell.

Por su parte, el ELN en sus constantes comunicaciones en las redes sociales ha manifestado su disposición para seguir negociando. En un reciente tuit publicaron: “Hacia Ecuador mantenemos gratitud y reconocimiento por la hospitalidad y la acogida que nos brindaron la sociedad y el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que se estaba evaluando si la mesa se traslada a Chile, Brasil, Noruega o Cuba, debido a que estos países se ofrecieron como sedes alternativas. Alemania también sería una posibilidad, según se conoció recientemente.

El presidente ratificó que las negociaciones con el ELN avanzan por buen camino pese al anuncio de Ecuador, y añadió que espera dejarle al próximo Gobierno un proceso que “vaya en la dirección correcta y con acuerdos básicos, como el cese al fuego, que ha salvado muchas vidas, entre ellas las de miembros de la Fuerza Pública”.