Eln decreta nuevo cese al fuego unilateral durante segunda vuelta presidencial

La medida se adoptará a partir de la medianoche del viernes 15 de junio e irá hasta el martes 19 de junio.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) detendrá sus actividades militares durante el fin de semana del 17 de junio, cuando se realizan las elecciones presidenciales en el país, una fecha clave para la continuidad de las negociaciones de paz.

“Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares a partir de las 0 horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 de junio” para facilitar la participación ciudadana en los comicios, dijo el ELN en “Insurrección”, la revista que publica en línea.

La última guerrilla activa reconocida por el gobierno aseguró que esta decisión la adoptan mientras avanzan en los diálogos y se establece la “hora cero del nuevo cese (al fuego) bilateral”. En mayo, ya habían tomado la misma medida durante la primera vuelta electoral.

El gobierno colombiano y el ELN retomaron a principios del mes de mayo en La Habana sus conversaciones con miras a un acuerdo de paz, el que no alcanzará a firmarse durante la gestión del presidente saliente Juan Manuel Santos.