Empresarios prevén duplicar exportaciones de aguacate a EE. UU.

El Grupo Cartama firmó alianza con productor más grande del mundo para cultivos en Colombia.

Con la luz verde para la entrada del aguacate Hass nacional a Estados Unidos, se va a generar “más inversión, más empleo y crecimiento para la industria”.

La apertura de este país podría significar para los productores de aguacate Hass, duplicar las exportaciones que hoy hace Colombia al mundo, que a junio de este año alcanzaron los 25,2 millones de dólares”, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Vale destacar que de esa suma todo corresponde al comercio de ese producto hacia la Unión Europea.

“Este es un proceso en el que el país viene trabajando desde hace más de 10 años y hoy finalmente lo hemos logrado. Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2016 importó cerca de 2.000 millones de dólares, casi el 90 por ciento se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”, agregó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

Para Jorge Alberto Uribe, representante de la firma Fruty Green, “Europa es apenas la mitad del mercado de Estados Unidos, así que la apertura de este último destino implica que las exportaciones se podrían duplicar. Y debemos tener un altísimo sentido de responsabilidad para producir y vender con altos estándares de calidad, para salvaguardar la buena imagen de este producto”.

La cartera argumentó que este mercado también se traducirá en más puestos de trabajo formales.

Por ejemplo, en un predio de 180 hectáreas de siembra de aguacate Hass, en el que hace tres años había ocho empleados formales, hoy ya cuenta con 55, y el estimativo es que en año y medio, ya con las exportaciones a Estados Unidos marchando, aumenten esos puestos de trabajo a 150. Es decir, se triplicaría la planta de personal en un solo predio.

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de Westsole Fruit Colombia, al tiempo que manifestó su complacencia con la noticia, expresó que esto es una motivación para que más empresarios nacionales trabajen en sus predios para exportar al país norteamericano. El Grupo Cartama, que cultiva y comercializa el fruto desde hace 15 años, ya firmó un acuerdo de mercadeo y comercialización con el mayor importador de aguacate Hass de EE. UU., Mission Produce.

El presidente del Grupo Cartama, Ricardo Uribe, dijo que Colombia ya sabe y conoce la disciplina de exportar a EE. UU.

“Somos nuevos con el aguacate, pero no en ese mercado”, dijo.

El directivo agregó que se trata del productor y distribuidor de aguacate más grande del mundo.

El ejecutivo dijo a El TIEMPO que las empresas firmaron un ‘joint venture’ para la apertura de cultivos y la comercialización de la fruta colombiana en los mercados mundiales.

El grupo colombiano lo proveerá también de aguacate y no se descarta la apertura de un centro de acopio.

Las empresas del Grupo Cartama seguirán operando independientes y al ‘joint venture’ se aportarán activos nuevos.

El año pasado Cartama exportó 7,6 millones de dólares, lo que representó 21,7 por ciento del total de ventas nacionales en el exterior.

Tomado de El Tiempo.