Empresas deberán vigilar salud mental de sus empleados

Los Ministerios de Trabajo y de Salud dieron a conocer un nuevo decreto mediante el cual las empresas del país deberán comenzar a hacer vigilancia de la salud mental de los colombianos.

“Desde 2013 los reportes de las administradoras de riesgos laborales (ARL) y de las entidades promotoras de salud (EPS) dan cuenta de un incremento de los casos de ansiedad y depresión, ocupando el tercer lugar entre los más reportados, después los espasmos, esguinces y fracturas, y de las afectaciones auditivas”, explicó Nubia Bautista, coordinadora del Grupo Gestión Integrada para Salud Mental, del MinSalud.

Agregó que “la información también concluye que gran parte de los problemas en músculos, huesos y articulaciones o de los accidentes de trabajo se derivan de riesgos psicosociales o afectaciones en la salud mental de los trabajadores”.

El Gobierno pidió tanto a los empleadores como a los trabajadores y ARL identificar los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales como “cargas de trabajo excesivas, exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que se deben desempeñar en un puesto o cargo determinado, entre otras”.

Según la Encuesta Nacional de Salud Mental del 2015, de los adultos de 18 a 44 años el 6,7% tiene cinco o más síntomas de ansiedad; el 4,17% siete o más síntomas de depresión; el 1,2% síntomas sugestivos de convulsiones o epilepsia, y el 7,1% síntomas sugestivos de algún tipo de psicosis.

En mayores de 45 años, el 9,6% tiene cinco o más síntomas de ansiedad; el 8,9% presenta siete o más síntomas de depresión; el 1,2% posee síntomas sugestivos de convulsiones o epilepsia y un 6,7% síntomas sugestivos de posible psicosis.

Tomado de RCN Radio –