Empresas en Colombia le siguen temiendo al teletrabajo

Un estudio de la firma Norton Rose Fulbright Colombia reveló que pese a que la práctica del teletrabajo en Colombia ha crecido un 200% en los últimos tres años, las empresas se siguen resistiendo a su implementación, principalmente por el temor a no tener contacto directo diario con sus empleados.

Isabella Gandini, líder de la práctica laboral de esta empresa, señaló que actualmente son cinco las principales barreras que tiene el teletrabajo, las cuales se asientan más en la parte cultural de los dueños de estas, que en los resultados que deja esta práctica.

“Los empleadores temen que la disminución de la interacción diaria repercuta negativamente en la cultura organizacional y que quienes teletrabajan al estar incomunicados con el resto del personal, se desmotiven y presenten bajos rendimientos”, dijo la experta.

Cambios generacionales, falta de cultura de liderazgo a distancia, no contar con plataformas adecuadas y espacios físicos óptimos, además de la carencia de sentido de pertenencia; son los principales miedos y razones por las cuales las empresas se resisten a fortalecer esta práctica laboral.

“Es necesario contar con herramientas de control que monitorean la efectividad del teletrabajo; superar el miedo, contratando y capacitando tanto a líderes como a empleados para gestionar equipos de trabajo remotos de alto rendimiento, y tener claro los cargos más óptimos para esta modalidad, que permitan a la empresa aumentar su producción sin ningún tipo de inconveniente de manera virtual, disminuyendo los costos operativos”, dijo Isabella Gandini.

Actualmente, según el ministerio TIC, en el país hay 95.439 teletrabajadores y se espera que para el 2018 existan 120.000, mientras que cifras de la firma Norton Rose Fulbright Colombia indican que para 2020 el 60% de los empleados en el mundo serán teletrabajadores.

Tomado de RCN Radio –