En 2017, la URT entregó 8993 hectáreas de tierra a víctimas del conflicto en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca

la URT entregó 8993 hectáreas de tierra a víctimas del conflicto en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca. En Río Noticias.

Con el objetivo de involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública de la URT en la vigencia 2017, esta institución dio a conocer su informe de gestión a través de una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El evento fue presidido por el Director General de la URT, Ricardo Sabogal Urrego, quien ante funcionarios, representantes de distintas instituciones y beneficiarios de la política de restitución hizo la socialización de las acciones y gestión durante el 2017.

La URT Córdoba, con sedes en Sucre y Bajo Cauca antioqueño, ha beneficiado a 4.903 personas víctimas del despojo y abandono forzado de sus tierras por causa de la violencia. “En los departamentos de Sucre, Córdoba y la región del Bajo Cauca antioqueño, la URT ha intervenido 6.964 solicitudes de restitución de 9.393 recibidas, lo que indica un avance consolidado del 74% en estas tres regiones”, expresó Álvaro Tapia Castelli, Director Territorial de la URT.

Entre los casos emblemáticos de Córdoba se encuentran las parcelaciones de Cedro Cocido, Santa Paula, El Levante, Mundo Nuevo, Las Tangas, Jaraguay y El Cairo ubicadas en los municipios de Montería, Valencia y Tierralta. Así mismo, en Sucre, los municipios de Morroa y Ovejas concentran el 90% de predios y familias restituidas.

En el Bajo Cauca Antioqueño, el municipio de Caucasia se destaca por tener la única sentencia de restitución en donde se reconocen los derechos de una junta de acción comunal (JAC). Se trata de la JAC de El Tigre 1, declarada propietaria de un predio de 6.233 m2 (caseta comunal y un lote que es usado como cancha de fútbol). Hoy, los pobladores trabajan por recuperar y fortalecer la vida comunitaria alrededor de un espacio que en el pasado era dominado por los actores armados ilegales.

“Además de devolverles a los campesinos sus tierras, la URT en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca Antioqueño ha invertido $21.434.356.786 en proyectos productivos de ganadería doble propósito y en cultivos propios de cada zona con el fin de impulsar la productividad de sus parcelas y mejorar su calidad de vida”, expresó Tapia Castelli.