En Cereté se prohíbe la pólvora en Navidad

Foto tomada de la Internet.

Cereté. El alcalde encargado Hernando De La Espriella Burgos expidió el decreto número 114 de 2016, con el cual se prohíbe en toda la jurisdicción del municipio de Cereté, el almacenamiento, la fabricación, distribución, manipulación, venta y uso de artículos pirotécnicos o de fuegos artificiales, u otros explosivos fabricados con base a cualquier tipo de pólvora, por parte de personas naturales o jurídicas.

El mandatario local resaltó que esta medida se toma en aras de garantizar y preservar la vida, la salud y la integridad física de los cereteanos, velando eficazmente por los derechos de los niños y niñas.

Indicó que quien almacene, fabrique, distribuya, venda, use artículos pirotécnicos o fuegos artificiales u otro explosivo similar incurrirá en sanción pecuniaria de entre uno (01) y veinte (20) salarios mínimos legales.  En la misma sanción incurrirá la persona que venda a personas menores de edad.

Con respecto al establecimiento comercial que infrinja las disposiciones anteriores, la Policía Nacional, tendrá la perentoria orden de su cierre inmediato por siete (07) días.

A los adultos que permitan o induzcan o estimulen a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales u otro explosivo similar, la Policía Nacional les impondrá una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

Si se encontrare a un menor manipulando, portando o usando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales u otro explosivo similar, este será conducido por la Policía Nacional y puesto a disposición de un Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, y será este Instituto, quien por mandato legal deberá determinar las medidas de protección a adoptar.

A los representantes legales del menor infractor, o a quienes se les encontrare responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, la Policía Nacional les impondrá una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

En caso de que un menor que resultare con quemaduras y daños corporales por artículos pirotécnicos o fuegos artificiales u otro explosivo similar, los centros de salud, E.S.E., hospitales públicos y privados de cualquier nivel de atención que operen en el Municipio, están obligados a prestar inmediata y completa atención médico-hospitalaria de urgencia que requiera, sin que se pueda aducir motivo para negarla, ni siquiera por ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo.

A los padres o representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales u otro explosivo similar, a quienes se les encontrare responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta de cinco (05) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Por su parte, la Gestora Social Ruby Spath García, invitó a las familias cereteanas a vivir esta Navidad sin pólvora y denunciar su uso. Así mismo, resaltó la importancia de respetar las normas de tránsito y no ligar el alcohol con la velocidad, especialmente en época de Fin de Año, cuando cientos de personas salen de vacaciones.