En Córdoba envenenan abejas para robarse la miel

TOMADO DE EL HERALDO

Cadena Apícola advierte, además, sobre daño ambiental por los agroquímicos que utilizan los delincuentes para cometer el ilícito.

La modalidad delictiva en Córdoba no da tregua, al punto que en cinco municipios personas inescrupulosas están envenenando las abejas de las colmenas de los apicultores para robarse la miel, debido a la óptima producción de los últimos años.

El secretario técnico de la Cadena Apícola de Córdoba y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación, Jorge Pereira Barrios, relató que solo este año se ha comprobado el robo en 12 granjas productoras en las localidades de Tierralta, Valencia, Tuchín; Montería y Chinú.

“Como se conoce que la cosecha de miel se da entre enero y abril, época en la que las colmenas están llenas, entonces los delincuentes ingresan de noche o de madrugada y para poder sacar el producto envenenan a las abejas utilizando agroquímicos, que son altamente tóxicos, además dañan la infraestructura de las colmenas”, precisó Pereira Barrios.

En los 12 robos los ladrones han logrado apoderarse de aproximadamente 500 colmenas, cada una de ellas con capacidad de producción de 30 kilos durante la temporada, lo que quiere decir que el robo de este particular producto asciende a 15.000 kilos. Eso en pérdidas económicas estaría representado en unos $120 millones.

El secretario de la Cadena Apícola advierte que al margen del robo que afecta la economía de los productores cordobeses, el otro gran daño y quizás de mayor repercusión al medio ambiente.

Riesgo para la salud

El representante de los campesinos apícolas en Córdoba advierte que otro gran problema es que con esta modalidad delincuencial se causa un gran riesgo en la salud del consumidor, debido a que a la miel indiscutiblemente le caen residuos de los agroquímicos que se utilizan para matar las abejas.

“Esto quiere decir que cualquier persona puede resultar intoxicada al consumir esa miel y lo que es peor, perder la vida. Es un tema hasta de salud pública”, precisó Pereira.

El secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Jairo Arturo Tobías, señaló que con la estrategia ‘Las Queremos Vivas’ se busca además proteger la economía de más de 500 familias que dependen de la producción de miel de abejas en este Departamento.

De acuerdo con el funcionario, los apícolas de Córdoba manejan actualmente 13.000 colmenas, en las que se producen unas 400 toneladas por año, lo que posesiona al Departamento como el principal productor del país.