En el cerro sierra chiquita no hay explotación de cantera.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, se permite comunicar a la comunidad en general que atendiendo la información suministrada por diferentes medios de comunicación y de la comunidad aledaña, se procedió a través de visita técnica hecha por profesionales de la Subdirección de Gestión Ambiental a verificar las afectaciones en el cerro Sierra Chiquita la cual presenta los siguientes resultados:

El cerro Sierra Chiquita se encuentra en proximidades a la Brigada once del Ejército en las coordenadas geográficas 08°44’16’’N y 75°54’30’’O.

En la falda del cerro se evidencian procesos erosivos, manifestado en deslizamiento o movimiento en masa y desprendimiento de material rocoso de diferentes diámetros, que alcanzan la vía asfaltada que comunica las poblaciones de Sierra Chiquita y Jaraquiel.

El material rocoso está conformado por arena y arcilla, micas, areno arcilloso y areniscas consolidada; observándose niveles considerables de saturación de agua.

El deslizamiento arrastró consigo material lodoso, así como grandes cantidades de arbustos y rastrojos que conforman el área.

El deslizamiento generó un talud con inclinación de 45° y altura de 12 metros hasta la cresta, con un ancho de 20 metros aproximadamente; este evento se ubica a 100 metros antes de llegar a la entrada principal de la planta de tratamiento de agua de Proactiva.

En la parte alta del talud, se observan procesos erosivos y material rocoso fragmentado.

Se efectúo un recorrido hasta la parte alta o cima del cerro para realizar seguimiento a presuntas explotaciones mineras ilegales, las cuales no se evidenciaron, se observó el acueducto de la empresa Proactiva y un campamento de la XI Brigada del Ejército y un puesto de control de la Policía Nacional, por lo que se considera improbable la realización de extracciones mineras ilegales en esta zona.

Además, en la cima del cerro se evidencian erosiones y grietas que se les puede atribuir al tipo de roca que conforman el sistema montañoso, que al verse saturados de agua y demás procesos del ambiente, así como vegetación de poco soporte, se incrementen los procesos erosivos.

El informe de visita ULP 2017 – 253 de la CAR CVS será remitido al Alcalde de Montería para lo de su competencia. Igualmente a la empresa Proactiva se le solicita efectuar un control de las infraestructuras que se encuentra en la cima del cerro, así como el manejo de las aguas en esta área, debido a las presiones externas que se pueden estar generando en la cima del cerro y la saturación por las aguas del acueducto.