En el supuesto caso de vเเolαción en hospital de Cereté, se vเเolαгon varios protocolos

Javier Vergara, columnista de Río Noticias.

La ESE Hospital San Diego posiblemente no cuenta o no aplicó adecuadamente el Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctเเmαs de Vเolencเเa Sєxxuαl.

El presunto caso de vเเolαción de la menor de edad en la ESE Hospital San Diego de Cereté, es muy preocupante desde el punto de vista ético y moral desde una parte, porque partiendo de la presunción de inocencia del médico, es normal que este haya procedido con el examen ginecológico a la paciente y guardando la privacidad de la misma y por otra parte la paciente en estos casos de vเolencเเa, sumado al estado de conciencia en que llegó la paciente puede presentar episodios de confusión o alterarse.

Hospital Dan Diego, Cereté.

Pero saber que paso, solo concierne a las autoridades que investigan los hechos, los exámenes que realice Medicina Legal determinará, si realmente hubo o no una presunta vเเolαción sєxxuαl de parte de alguna persona.

Pero si tenemos que anotar que durante la atención de la paciente de un probable caso de Vเolencเเa Sєxxuαl posiblemente se cometieron muchos errores durante la atención de este tipo de eventos de salud pública por parte de la ESE Hospital San Diego de Cereté, teniendo en cuenta que es la responsable del paciente y que existe una reglamentación que exige Atención Integral en Salud para Víctเเmαs de Vเolencเเa Sєxxuαl y que dota a las instituciones de salud y más específicamente aquellas que cuentan con servicios de urgencias de un Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violenciα Sexuαl, la cual es la RESOLUCIÓN 459 DE 2012 y la RESOLUCIÓN 2003 DE 2014.

Que explica claramente y empiezo por mencionar el más importante, que es el derecho que tiene la paciente de que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.

– Se debió realizar un consentimiento informado que por ser menor de edad debía ser aceptado y firmado por la persona responsable del paciente, previa explicación e información de cada uno de los procedimientos que se llevarían a cabo.

– Como el posible caso de Vเolencเเa Sєxxuαl fue identificado en primera instancia por el hospital, es decir, ante la revelación directa o la detección de casos de Vเolencเเa Sєxxuαl, este sector debe activar inmediatamente al sector protección, si se trata de una víctเเmα menor de 18 años de edad en cabeza del Defensor de Familia del ICBF, y si se trata de una víctเเmα mujer adulta debe activar la ruta de protección de la Comisaría de Familia, con el fin de dar inicio al proceso de restablecimiento de derechos y que se tomen las medidas de protección integral a las que tienen derecho las víctเเmαs de Vเolencเเa Sєxxuαl.

Foto de ilustración tomada de Google.

– De manera simultánea, el sector Salud debe activar el sector Justicia, preferiblemente Fiscalía, Policía Judicial Sijín, Dijín, CTI o, en su defecto, informar a la Policía Nacional, estaciones de policía, líneas de denuncia, entre otras; de acuerdo con los procedimientos para la activación de la ruta intersectorial establecidos en el Modelo de Atención Integral en Salud para Víctเเmαs de Vเolencเเa Sєxxuαl.

La responsabilidad sobre la activación de las rutas de protección y justicia debe darse de manera simultánea y asegurar que estos sectores dan continuidad al proceso de restablecimiento de los derechos vulnerados a las víctเเmαs de acuerdo con su competencia.

Siguiente el médico procede a realizar una completa valoración clínica de la víctเเmαs, debe realizarse tomando en cuenta las necesidades específicas de exploración que plantea cada caso, según se trate de un αsαltto sєxxuαl, un caso de αbusso sєxxuαl crónico o de αbuso y explotacเเón sєxxuαl comercial.

– En tal marco, se deben incluir las exploraciones pertinentes relativas a: examen físico general, examen genเเtαl y examen mental.

– El objetivo primordial de este examen clínico es determinar cuál es el cuidado médico indicado según los requerimientos de la víctเเmα en ese momento para estabilizar su condición, dentro de los lineamientos planteados en este modelo o aquellos adicionales que por la condición clínica se puedan requerir.

Examen Clínico.

Se debe brindar una atención humanizada de la víctเเmα durante toda la valoración clínica a cargo del médico, explicando todos los procedimientos a realizar y pidiendo el consentimiento explícitamente para efectuar cada uno, junto con la desculpabilización y reiteración a la víctเเmα de que fue valiente al buscar ayuda ante la víctเเmizacเón sufrida, su tranquilización verbal cada vez que sea necesario durante el examen, la sedación inicial si se hace indispensable, y la solicitud de valoración en urgencias por especialista en salud mental en todos los casos, son los componentes de la atención que corresponden inicialmente al médico o médica general a favor del restablecimiento de la salud mental de la víctเเmα.

Durante todo el procedimiento de examen físico de la víctเเmα de Vเolencเเa Sєxxuαl, se le debe informar todo lo que se va a hacer, solicitando su permiso para hacerlo. Además, se le debe mantener cubierta con una bata y/o sábanas, de modo que solo se vaya descubriendo aquella parte del cuerpo que va a ser examinada.

Se recomienda valorar cuidadosamente, dependiendo de la edad, de la narración y vivencia que tenga la persona sobre los hechos, la pertinencia o no de realizar examen físico genเเtαl o αnαl, cuando el evento narrado se basa exclusivamente en tocamientos.

Algunos de los pacientes piensan que algo quedó mal en el organismo; hacen somatización, en diferentes dolores pélvicos y el examen cuidadoso y explicado es tranquilizador y previene la presentación de las patologías enunciadas.

También cabe mencionar que este Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violenciα Sexuαl debe ser socializado con todo el personal para que tenga conocimiento del mismo, además todo el personal de urgencias debió haber recibido una capacitación certificada en Atención Integral en Salud para Víctเเmαs de Vเolencเเa Sєxxuαl.

Este Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctเเmαs de Vเolencเเa Sєxxuαl debe ser evaluado periódicamente para garantizar que todo el personal de urgencia lo aplica como lo emana la normatividad.

Secretaría de Salud de Córdoba.

En conclusión este evento amerita una visita de inspección, vigilancia y control por parte de la Secretaria Departamental con el fin de verificar si la ESE Hospital San Diego de Cereté cumple con la RESOLUCIÓN 459 DE 2012 y la RESOLUCIÓN 2003 DE 2014. Que establecen los requisitos que deben garantizar la atención con seguridad a cada uno de los pacientes cuando se presentan este tipo de eventos de salud pública.