En firme decreto que permite la educación en zonas afectadas por el conflicto

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el decreto 882 de 2017, por el cual se adoptan normas sobre la organización y prestación del servicio educativo estatal en zonas afectadas por el conflicto armado.

Para la Corte, el decreto es “uno de los más importantes” para la implementación del acuerdo de paz con las Farc, además permitirá la transformación del campo a través de una reforma rural.

Con la prestación de este servicio en las zonas rurales azotadas por el conflicto se reducirá la brecha educativa, “específicamente en los municipios priorizados”, además “los índices de cobertura y permanencia educativa en las zonas campesinas del país” arrojarán crecimiento, indica el decreto.

La prestación del servicio
La Comisión Nacional del Servicio Civil convocará un concurso para escoger los docentes y tendrá las siguientes etapas: convocatoria, inscripciones, aplicación de la prueba de conocimientos específicos y pedagógicos (la cual tiene carácter eliminatorio), y prueba psicotécnica.

Después se publicarán los resultados de las pruebas y reclamaciones y se elaborará el listado de elegibles y nombramiento en periodo de prueba y evaluación del mismo.