En Gallo acamparán unos 400 guerrilleros de las Farc para entregar sus armas

Aviso ubicado a la entrada de la vereda

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc informaron que hoy culminó con éxito, la primera jornada de las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización. Fueron visitadas las siguientes veredas: Los Pondores, en Fonseca, Guajira; Gallo, en Tierralta, Córdoba; La Playa en Tumaco, Nariño; Campo Alegre, en Puerto Asís, Putumayo; Buenavista, Mesetas en el departamento del Meta y La Unilla, en el Retorno, Guaviare.

Los recorridos se extendieron por más de seis horas. Los grupos de trabajo estuvieron conformados por delegados y delegadas del Gobierno Nacional, las Farc y de observadores internacionales de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, en compañía de los países garantes y del CICR.

Durante el trabajo de reconocimiento del área en la vereda Gallo, de Tierralta, Córdoba, el alcalde, Fabio Otero, brindó su respaldo a las gestiones de paz: “de parte de Tierralta todo lo que tengamos para contribuir a la paz lo vamos a hacer ya que es un municipio que ha dejado muchas víctimas, muchas viudas, muchos niños sin sus padres, Nosotros lo que queremos es reconstruir ese tejido social”, precisó.

IMG_20160809_085227
Reunión entre la comisión verificadora y la comunidad.

¿Por qué Gallo?

La razón principal tiene que ver con el hecho de que está ubicada en una zona de influencia de las Farc. Es una población de muchas necesidades, en salud, educación, vías, servicios públicos, comunicaciones y alimentación.

Durante la reunión con la comunidad los residentes en la zona aprovecharon para dejar de manifiesto todas esas necesidades, el alcalde Fabio Otero, explicó que la razón de la poca inversión en la zona es que son tierra protegidas en las cuales no se permite ningún tipo de obras.

Sin confirmarlo los jefes guerrilleros presentes en la zona dieron a entender que uno 400 guerrilleros estarán acampado en el lugar. Se cree que pudrían ser el frente 58 y 36 los se ubicarían en Gallo.

Gallo se encuentra a la orilla de la represa de Urrá a unos 40 minutos desde Puerto Frasquillo, el viaje se hace en lanchas con motores.

Gallo será el nuevo territorio que Córdoba disponga para construir la paz de este país.