En la UPB se habla de Paz

Estudiantes de la UPB en el conversatorio sobre la Paz.

La facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana abrió un espacio de participación para hablar de paz, de los acuerdos, de las víctimas y el fin del conflicto. Directivas de la universidad, estudiantes, docentes y Defensores Públicos invitados, asistieron al “Conversatorio UPB habla de Paz: Una mirada desde el derecho” que se desarrolló este martes 6 de septiembre en el auditorio San Jerónimo de la UPB de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Con la docente Katherine Hernández Tirado como moderadora y el grupo de panelistas integrado por el decano de Derecho, Jairo Lora Villa y los docentes: Natalia López Fuentes, Yasid Muskus Tobías, Eduardo Alonso Aristizábal, Elianne Forero Pérez, Carlos Andrés Sánchez Peña y Natalia Zuluaga Duque, durante tres horas los asistentes estuvieron atentos a la socialización de los puntos de los acuerdos a cargo de los panelistas y a la explicación de los expertos.

Durante el conversatorio se habló del papel de la mujer, la dejación de las armas, la reincorporación y cómo hacer para que se materialice el cese al fuego y de hostilidades bilateral. Otro de los temas que debatieron fueron las zonas de transición que son veintitrés y los ocho campamentos, entre otros puntos.

Al docente Carlos Andrés Sánchez Peña le correspondió hablar sobre el fin del conflicto y aseguró que “realmente de las 297 hojas que tiene el acuerdo, en 193 es que se desarrollan los cinco puntos de los cuales estamos hablando en la mañana de hoy. El resto de páginas son anexos y protocolos para la implementación del acuerdo” y añadió que: “si uno analiza el acuerdo se da cuenta que la finalidad de todo este proceso es que haya una transición de un grupo armado a un grupo político.  Todas las medidas que se toman a lo largo del acuerdo van dirigidas a fortalecer esa idea y a entender que no se puede mezclar las armas con la política y ese es uno de los puntos que está ahí en el fin del conflicto. Que haya una discusión de las ideas pero bajo el respeto”.

La moderadora y docente, Katherine Hernández Tirado, dio un balance positivo del evento.  “Fue muy positivo el conversatorio.  Lo que se pretende es generar una socialización en la comunidad académica.  La Universidad no está haciendo una campaña ni por el sí ni por el no. La UPB está consciente de la importancia de que el ciudadano del común vote y lo haga con conocimiento de causa” indicó Hernández Tirado.