En Las Cruces capturaron a alias ‘Tomate’ y dos escoltas

Soldados de la Brigada XI en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y la Policía Nacional logran la captura del cabecilla de finanzas del frente Juan de Dios Úsuga alias “Tomate” con dos de sus escoltas alias “Eder” y alias “El Flaco”.

El procedimiento se realizó en el municipio de Valencia – Córdoba- corregimiento de Villanueva- vereda Las Cruces. Alias “Tomate”, fue desmovilizado del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, tiene 9 años en la organización criminal, y delinquía en Valencia y Canalete Córdoba, y San Pedro de Urabá, Arboletes y San Juan de Urabá en Antioquia, según las informaciones de inteligencia, tenía aproximadamente 50 hombres bajo su mando delictivo.

El sujeto controlaba los corredores de movilidad que unen estos municipios, era el encargado de ordenar las extorsiones a los ganaderos y dueños de fincas y ordenaba asesinatos selectivos, realizaba desplazamiento de tierras a campesinos, y era jefe de la parte logística de esa estructura criminal; ha participado en varios asesinatos ocurridos en el departamento de Córdoba y San Pedro de Urabá, controlaba todas las rutas del narcotráfico hacia los municipios costaneros como son (Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, Arboletes).

Se les incautó el siguiente material: 01 Pistola Prieto Berreta No 113389Z, munición Cal 9mm, 04 celulares, 01 Motocicleta y documentos con importante información para la inteligencia Militar. Fueron puestos a disposición del fiscal URI de la ciudad de Montería, por el delito de Concierto para delinquir con fines extorsivo y tráfico, fabricación de armas de fuego.

De igual forma mediante la realización de la Operación Militar “Troya No 2”, tropas del Batallón Junín en coordinación con el Gaula Córdoba y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), en la en la vereda Pescado Bajo, municipio de Valencia (Córdoba), en un puesto de control militar, se retuvo un vehículo particular Marca Toyota, en cuyo interior transportaba 66 botellas de diferentes tamaños las cuales contienen al parecer pasta base de coca.

El material incautado junto con el conductor del vehículo fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de Montería URI.