En Meta y Guaviare denuncian que Policía Nacional y los erradicadores de cultivos de coca maltratan a campesinos

Campesinos del Guaviare.

Una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Nacional denuncian desde el departamento del Guaviare organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos.

Representantes de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero “ASCATRAGUA” y  Fundación de derechos humanos DHOC sostienen que una vez más se presentan amenazas, amedrentamiento, abuso de poder y estigmatización por parte de fuerza pública contra los campesinos del Guayabero y sur del departamento del Meta.

Las organizaciones denuncian e informan de lo que los campesinos han tenido que sufrir a diario en sus veredas con la el accionar de la Policía Nacional y los erradicadores de las plantaciones coca que hay en la zona en momentos en los que se adelantan conversaciones entre representantes campesinos y las autoridades para buscar salidas pacíficas y concertadas al conflicto social de los campesinos quienes se ven obligados a recurrir a estos cultivos para sobrevivir.

Mediante un video difundido el martes 22 de noviembre (Ver video   https://www.facebook.com/marcha.patrioticaguaviare.1?pnref=story )   la  Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero “ASCATRAGUA” y  Fundación de derechos humanos DHOC expresan preocupación por la colocación de artefactos o minas explosivos en lugares cercanos a las fincas de los labriegos donde operan los policías.

Denuncian igualmente que policías han realizado disparos de fusil contra pobladores para intimidar y les han señalado de guerrilleros. En los videos se observa el maltrato de los oficiales encabezados por el Teniente Olarte contra campesinos y  los defensores de derechos humanos que acompañaban.

Las organizaciones advierten que todo ha sucedido en el marco de los operativos de erradicación manual forzosa que se adelantan en el sur del departamento del Meta, desde el día 12 de noviembre del año en curso.

En un documento emitido advierten entre otros aspectos que “El sargento Reyes de la policía antinarcóticos se reunió con la comunidad de la vereda Charco Carbón, del municipio de Puerto Concordia (Meta), presentando a un señor que dice ser miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas) sin identificación alguna ni ningún distintivo que garantice ser de esta organización. El individuo en mención, pidió a la comunidad llegar a un acuerdo para erradicar las matas de coca planteando que si no lo hacían reforzarían el pie de fuerza con dos mil (2.000) a tres mil hombres (3.000) de la fuerza pública para cumplir el objetivo por encima de la comunidad que sería judicializada por la Fiscalía; nunca hablo de sustitución voluntaria y concertada con las comunidades, mientras daba el discurso un miembro de la comunidad decidió grabarlo con un celular y el sargento Reyes y el supuesto Representante de la ONU obligaron a borrar dicho video en presencia de toda la comunidad”.

Los voceros campesinos manifiestan que se mantendrán concentrados, en protesta y para exigir  a las autoridades competentes del orden nacional e internacional se investiguen los hechos antes mencionados y se castiguen a los responsables.

Por: Hernán Durango.